Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Se impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por presunto tráfico de influencias

Al cierre de la edición, el senador Eduardo Pulgar, del Partido de la U, se encontraba en el búnker de la Fiscalía tras ser capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, antes de abordar un vuelo. Esto, después de que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención por el delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo.

A través de un comunicado, el Alto Tribunal explicó que en el marco del proceso originado por la posible oferta ilegal de dinero a un juez, entre otros delitos, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario “por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo”.

Sin embargo, aclaró que frente a los otros dos delitos, “se abstuvo de imponer medida por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales (...) y determinó que no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer”.

Cabe recordar que la presunta oferta ilegal de prebendas a un juez fue denunciada en una columna de opinión de Daniel Coronell, que publicó un audio en el que se oye a Pulgar ofrecer “200 palos (que serían $200 millones) por favorecer en una diligencia judicial a un aliado político suyo.

El exjuez promiscuo municipal de Uscuarí Andrés Rodríguez Cáez, vinculado al proceso como víctima, rindió testimonio ante la Corte y, por solicitud de la Sala Especial de Instrucción, está acogido al programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Luego de que se confirmara la noticia, la recién elegida presidenta del Partido de la U, la exgobernadora Dilian Francisca Toro anunció que mientras se resuelve su situación judicial a Pulgar le será suspendida la militancia en el partido. Además, esta agregó que la colectividad también tiene en curso una investigación disciplinaria que, hasta el momento, no ha concluido, y que el senador Pulgar tiene derecho al debido proceso.

La defensa del senador, en cabeza de Jaime Granados, publicó el siguiente comunicado a la opinión pública.

Comunicado de prensa de la defensa del senador Eduardo Pulgar Daza. pic.twitter.com/3t82A2IZxV

— Jaime Granados Peña (@JGranadosPena) December 1, 2020

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.