Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co Viernes, 19 de febrero de 2016

Ahora, a pesar de que cada municipio y las empresas de acueducto respectivas, tienen la responsabilidad de velar por el tratamiento y calidad de esas aguas, la CAR Cundinamarca señaló que cofinancia 37 proyectos que buscan acelerar las inversiones que se iban a realizar por las entidades respectivas para sanear el Río en los próximos diez años. 

De esta manera, ha comprometido recursos por $266.908 millones para apoyar a las empresas y municipios que a su vez invertirán US$29.957 millones dentro de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Psmv). 

Es bueno recordar que de igual manera, el control que deben realizar las autoridades locales, se debe hacer “a partir de la medición de la cantidad de sustancias descargadas, que es lo que impacta en la calidad del agua, y no el proceso de tratamiento”, según explicó la norma que generó el Ministerio de Ambiente. 

Además, según explicó la CAR de la Capital, la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad (Eaab) serán las primeras que deben realizar el control de que la norma se esté cumpliendo. De lo contrario, deberán ser estas mismas compañías las encargadas de imponer las respectivas sanciones a las industrias que no cumplan con la reglamentación.

Ahora bien, el director de la entidad ambiental del departamento, Néstor Franco, explicó que “el proyecto de ampliación y adecuación de la Ptar Salitre será también fundamental para generar mayor calidad del Río, que actualmente, actúa como cedazo. Con la ampliación y adecuación se podrá mejorar la calidad para los usuarios agrícolas y pecuarios”.

La construcción de la Ptar Canoas, para la cual se espera que este primer trimestre se tengan todos los diseños, también es indispensable en el proceso del tratamiento de las aguas, “ya que mientras que las Ptar no estén en funcionamiento y se sigan vertiendo de forma directa al Río Bogotá las aguas residuales e industriales de los diferentes municipios, no se podrá tener una disminución ni mejora en la calidad”, concluyó Franco.

Esperan propuesta de Reserva Van der Hammen
El director de la CAR Néstor Franco, señaló, al concluir el debate sobre la Reserva Van der Hammen que realizó la Universidad de los Andes, “que, en el momento, no es posible tomar una posición sobre este tema; pues se debe recibir primero la propuesta por parte de la Administración Distrital, con todos sus soportes y justificaciones, para que pueda ser estudiada y evaluada por el Consejo Directivo de la Corporación”. Además, Franco también llamó la atención sobre la importancia de revisar qué va a pasar con el tema del posconflicto del Páramo de Sumapaz, el más importante del mundo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.