Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co jueves, 24 de mayo de 2012

Esta es talvez una de las decisiones más significativas en lo que al negocio del fútbol se refiere, pues la condena a dos ex dirigentes del club de fútbol Deportivo Independiente Medellín (DIM) por lavado de activos, sorprendió a la opinión pública.

Los implicados habían sido absueltos en primera instancia, pero la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, tras resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, revocó la sentencia absolutoria, y condenó a Rodrigo Tamayo Gallego y Mario de Jesús Valderrama, a nueve años y ocho años de cárcel respectivamente. Tamayo fue socio mayoritario del club entre 1998 y 2006; y Valderrama,ex presidente entre 1998 y 2000. La Fiscalía demostró que permitieron el lavado de más de $1.700 millones cuando estuvieron al frente del club.

En la misma decisión, el Tribunal dejó en firme las absoluciones del también ex presidente del Medellín, Francisco Javier Velásquez González, y de las empleadas Claudia Patricia Toro Tamayo, directora administrativa, y de la contadora Soraya Patricia del Pino Castrillón.

La investigación se inició con la publicación de un libro de Juan Bautista Avalos, auditor del club entre 2000 y 2004, llegó a la conclusión de que el equipo era una 'narcolavadora', según le dijo a The Associated Press en diciembre de 2008.

Avalos declaró ante la Fiscalía hace cuatro años y la Fiscalía a 13 empleados del DIM el 10 de diciembre de 2008.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.