Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

lunes, 25 de junio de 2018

La policía nacional tiene tipificados seis principales prácticas informáticas

Actualmente los delitos cibernéticos han aumentado debido al auge de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, según cifras del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, mientras en 2017 entre enero y febrero los casos presentaron un aumento de 26,34%, este año, en el mismo periodo, el incremento fue de 60%.

Adicionalmente, el informe aseguró que nueve de 10 personas están expuestas a los delitos informáticos, desde el mismo momento en el que navegan en internet desde el celular o el computador, de ahí la necesidad de asumir comportamientos seguros.

En Colombia estos delitos se pagan con multas entre los 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave.

Pero si los delitos son graves pueden incluir penas de prisión, que van desde los 36 a los 96 meses (ocho años) dependiendo de la gravedad del delito informático.

Armando Colmenares Duque, fiscal del CTI, experto en delitos informáticos, resaltó que el robo de las cuentas bancarias a través de plataformas, es la conducta delictiva que crece masivamente en la red. Sin embargo, hay otros delitos que requieren la atención de los usuarios como la captura de datos, técnica que impide el acceso a los archivos digitales porque son encriptados por los delincuentes que, en muchos de los casos, piden dinero a las víctimas para permitirles recuperar la información.

Sin embargo, existen más problemas debido a la falta de reglamentación de leyes en Colombia, el abogado Víctor Eduardo Muñoz, especialista en derecho administrativo y penal y experto en delitos financieros afirmó que “realmente no existe un campo muy amplio en el país, solo hay una ley que reglamenta los delitos informáticos de una manera más amplia y es la 1273 de 2009 que creo un campo frente a la producción de datos y a la estipulación de delitos informáticos”.

Pese a esto, la Corte Suprema y la Corte Constitucional han dado matices más amplios sobre la interpretación de este tipo de delitos, pero, “en Colombia no esta muy reglamentada a la publicación de la información que circula en las redes sociales y la información habeas data” aseguró Muñoz.

Actualmente, existen seis delitos cibernéticos más comunes según la Policía Nacional, el primero es Phishing, que consiste en adquirir información confidencial de forma fraudulenta como contraseñas por medio del mails y páginas web y el Skimming que es cuando copian la banda magnética de las tarjetas de crédito.

Luego sigue la estafa cibernética, la Carta Nigeriana y el Malware, estos también son por correo electrónico y se caracterizan por ofrecer grandes descuentos, o cuantiosas sumas de dinero, para que la persona abra el link y pueda ser estafado, en el caso del malware este crea un virus que daña el computador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.