Cardona, expresidente de Nueva EPS, respondió a pliego de cargos de la Procuraduría
Afirmó que no fue notificado y no pudo presentar su versión, por lo que espera que se respete su derecho a presunción de inocencia
19 de agosto de 2025
José Fernando Cardona Uribe, expresidente de la Nueva EPS, respondió a la Procuraduría General de la Nación sobre el pliego de cargos formulados en su contra por la presunta autorización del Plan Semilla, por más de $1.000 millones, con cargo a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación, UPC.
El ente de control señaló que el exfuncionario "pasó por alto que los dineros que avaló utilizar, correspondientes a la iniciativa denominada 'Plan Semilla', legal y constitucionalmente solo podían destinarse al aseguramiento en salud" y aseguró que clasificó dicho gasto dentro del componente administrativo; decisiones con las que habría transgredido varias normas.
Al respecto, Cardona afirmó que esa estrategia consistía en un aporte que la empresa hacía de seis días de salario del trabajador por el ahorro voluntario de 12 días al año y alegó que en el país es legal que las compañías otorguen beneficios a sus colaboradores. "En Nueva EPS, el único beneficio de este tipo era el Plan Semilla", añadió.
También se refirió sobre una auditoría financiera que la Contraloría General realizó en 2020, en la que informó sobre un hallazgo por el uso de recursos de la UPC en el plan; sobre el cual, en 2022, ordenó que fuera cerrado y archivado, pues se estableció que la destinación de los mismos "fue acorde con la ley y no hubo detrimento patrimonial".
"En el sistema de salud, las EPS pueden destinar hasta 10% de la UPC en temas administrativos. Durante el tiempo que me desempeñé como presidente de Nueva EPS, se destinó, en promedio, 3,7% en gastos administrativos", se lee en la respuesta de Cardona, en la que también aseguró que la formulación de cargos por parte de la Procuraduría se hizo tres años después del cierre del caso.
El expresidente de la entidad afirmó que se enteró de la imputación hace dos semanas, no fue notificado debidamente y no pudo presentar su versión sobre lo sucedido. "Inicio mi defensa, indicando que el auto de cargos no es un fallo de la Procuraduría sobre el mal uso de los recursos de salud y espero se respete la presunción de inocencia y el debido proceso", reiteró.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

