Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrea del Pilar Mancera

jueves, 30 de mayo de 2013

Carlos Albornoz, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), deberá responder por tres nuevos delitos que le imputó este jueves la Fiscalía General de la Nación por su supuesta particicipación en las irregularidades que se cometieron en la entidad que lideraba.

Para el ente acusador, Albornoz omitió sus funciones para que al parecer pudiera favorecer a terceras personas con un bien que se incautó al narcotráfico y que se encontraba ubicado en el municipio de Cota (Cundinamarca).

El ente acusador se refiere a la mencionada Granja 32, que, según las investigaciones, fue vendida por un valor de $1.219 millones, cifra inferior al valor de real que era de $3.600 millones.

Según la fiscal del caso, Albornoz tenía conocimiento del precio del bien, pero aprobó la venta por un precio inferior, lo que, dijo, que generó un detrimento patrimonial por $2.000 millones.

Los delitos que le imputaron a Albornoz son peculado por apropiación, prevaricato y concierto para delinquir.

Durante la lectura de imputación de cargos que se llevó acabo en enero, el delegado fiscal, aseguró que el procesado era la única persona jurídicamente autorizada para tomar decisiones al interior de la entidad. En esa ocasión, el delegado explicó las razones por las cuales debería ser condenado el exfuncionario, entre ellas se destaca el irregular nombramiento de Camilo Bula Galeano, como depositario provisional y luego como liquidador de la DNE en 2007. Según el ente investigador durante dicho nombramiento se violaron todos los procedimientos jurídicos.

Otros de los delitos que se imputaron al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes fueron peculado por apropiación a favor de terceros, falsedad ideológica, obtención de documento público falso, fraude procesal, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.