Carlos Caicedo no aceptó invitación de Iván Cepeda para ir a consulta 'Pacto Amplio'
El precandidato presidencial afirmó que quiere llegar a las votaciones del 31 de mayo con una propuesta de izquierda independiente
23 de diciembre de 2025
El pasado lunes 22 de diciembre, se venció el plazo máximo que el Consejo Nacional Electoral, CNE, fijó para que los partidos notificaran su intención de participar en las consultas interpartidistas del 8 de marzo de 2026. Frente a esto, el precandidato Carlos Caicedo confirmó que, pese a que el senador Iván Cepeda lo invitó a hacer parte del 'Pacto Amplio', no la integrará y pretende llegar a primera vuelta de forma independiente.
"Después de haber recogido 2,6 millones de firmas ciudadanas, una de las expresiones más amplias de respaldo popular a una candidatura independiente en la historia reciente, he tomado la decisión de fondo frente la país: me presentaré directamente a la primera vuelta presidencial", escribió en un comunicado.
Sobre la posibilidad de hacer una consulta con el exministro Luis Carlos Reyes y el jurista Jaime Araújo, Caicedo aseguró que esta propuesta no prosperó por falta de avales y de condiciones políticas para su realización.
También indicó que, días atrás, recibió la invitación de Cepeda para participar en una consulta promovida por sectores del petrismo. "Agradezco el gesto y la invitación, pero he decidido no participar", agregó.
El precandidato aseguró que su decisión está fundamentada en que el país no necesita una consulta para cerrar filas "alrededor de un balance que aún no ha sido asumido con honestidad", sino que el camino debería estar guiado por una conversación nacional sobre lo que ha funciona, lo que ha faltado y el rumbo que se debería tomar.
En su mensaje, Caicedo se refirió sobre el balance del Gobierno del presidente Gustavo Petro, al cual calificó de decepcionante porque los compromisos no han sido cumplidos, se ha visto una improvisación en la conducción del Estado y se ha hecho presenta un "centralismo persistente y una ejecución que no estuvo a la altura del mandato popular".
"Este no ha sido un gobierno de izquierda en sentido pleno, sino un gobierno de transición progresista que llegó con un mandato de cambio profundo, pero no se atrevió a cumplirlo", advirtió. Además, dijo que su distancia con el Gobierno de turno parte precisamente de estos argumentos y de los 'pobres resultados' que ha dejado, no de una posición retórico u oportunista.
El precandidato también enfatizó en que su aspiración está fundamentada en una izquierda plural, democrático y no subordinada. "No creemos en liderazgos mesiánicos ni en la subordinación acrítica a un proyecto que ha abandonado sus principios fundacionales (...) Por esa razón, no participaremos en consultas diseñadas para silenciar las voces críticas o maquillar errores".
Finalmente, Caicedo afirmó que propone un país que tenga poder real de decisión y un país que ya no esté asfixiado por el centralismo, pues "cuando las decisiones se toman cerca de la gente, el desarrollo llega". "Por todo lo anterior, he decidido presentarme a la Presidencia, el próximo 31 de mayo, con una propuesta de izquierda independiente", añadió.
En cuanto a los candidatos que quedaron firmes en el Pacto Amplio, son Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

