Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de agosto de 2020

El actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos ganó la puja por el cargo a Myriam Martínez y Luis Andrés Fajardo

La Cámara de Representantes, con 140 votos de 155 posibles, eligió a Carlos Ernesto Camargo, actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, como el próximo Defensor del Pueblo, que deberá posesionarse como el próximo 1 de septiembre en reemplazo de Carlos Negret.

Los otros candidatos en la terna que presentó el Presidente de la República, Iván Duque, eran Myriam Martínez, que obtuvo un voto y Luis Andrés Fajardo, que se hizo a tres votos. Además, hubo 11 votos en blanco.

El nuevo Defensor es abogado especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derecho y Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, y tiene formación en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University (Estados Unidos). En cuanto a su trayectoria profesional, además de la presidencia de Fededepartamentos, Camargo se ha desempeñado como Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, jefe de la Oficina Jurídica de la misma entidad y presidente del Consejo Nacional Electoral.

Durante la audiencia pública en que los candidatos presentaron su plan de trabajo ante la corporación, Camargo dijo que la Defensoría debe redoblar los esfuerzos para que los derechos no se deterioren y se pierda lo avanzado. Afirmó que estará haciendo presencia en las regiones y que las conoce. En su propuesta resaltó que la Defensoría debe ser garante y protectora de los derechos de los niños, niñas y jóvenes a lo cual prometió que le estará haciendo seguimiento a la norma de la cadena perpetua y al fortalecimiento de los programas en contra de todo maltrato infantil.

Además, dijo que la entidad debe seguir siendo una garante del derecho a la salud. Dijo también que en su cargo como Defensor, se comprometerá a hacer un acompañamiento a la protesta social, la cual irá creciendo. Por último, en su discurso se refirió a la protección del medio ambiente, a los derechos de las mujeres como un sector altamente golpeado por los efectos del coronavirus.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.