18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, elegido por Congreso como nuevo contralor general

En 2022, Rodríguez Becerra había sido elegido por mayoría de votos de las dos cámaras para ocupar el puesto en la CGR, pero al siguiente año tuvo que separarse del cargo

12 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Carlos Hernán Rodríguez
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Se llevó a cabo la tan esperada y comentada votación en una plenaria conjunta de Senado y Cámara de Representantes para elegir al nuevo Contralor General de la República. Los resultados de dicho proceso arrojaron que con 265 votos en Senado y Cámara, el cargo será ocupado por Carlos Hernán Rodríguez Becerra, tal como predecían las apuestas.

Luego del anuncio y durante la intervención, Rodríguez afirmó que "la Contraloría General de La República debe ser un órgano caracterizado por su independencia (...) Esta Contraloría debe ser un bastión de la institucionalidad".

Para lograr lo anterior, el nuevo Contralor afirmó que se trabajará para "fortalecer los organismos de control fiscal, promover la participación ciudadana y luchar contra las diferentes formas de corrupción y en general sin ningún tipo de sesgo partidista o político".

Informó además que, bajo su cargo, la institución realizará más labores de auditorías y control fiscal "con independencia" para garantizar mayor transparencia y evitar el derroche de los recursos públicos del Estado en diferentes áreas.

Señaló también que espera recuperar la imagen de la entidad ante a la ciudadanía y afirmó que "esta solo se puede ir recuperando de manera gradual generando confianza a través de un trabajo articulado mediante loa vehículos de la concertación y la participación ciudadana".

También resaltó la importancia de la colaboración de la Procuraduría con la Fiscalía para que bajo el trabajo conjunto "se puedan mostrar resultados concretos a la ciudadanía, a la cual no le interesa si el responsable lo determina la Fiscalía o Contraloría, demandan que no exista impunidad".

El ganador del proceso para dirigir la Contraloría General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. Destaca en su hoja de vida que fue diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y secretario de Desarrollo y de Planeación.

En 2022, Rodríguez Becerra había sido elegido por mayoría de votos de las dos cámaras para ocupar el puesto en la CGR, pero al siguiente año tuvo que separarse del cargo porque, en su momento, la justicia encontró que hubo errores en el procedimiento electoral y se ordenó la nulidad de su elección.

Así las cosas, esta votación de ayer se dio luego de que la Corte Constitucional le notificara oficialmente al Congreso que debía dar inicio con el proceso de elección del Contralor General de la República, luego de que a raíz de una acción de tutela que cuestionaba la validez del proceso anterior impuesta por el mismo Rodríguez Becerra contra la sentencia dictada el 25 de mayo de 2023 por la Sección Quinta del Consejo de Estado, se declarara nulo el proceso de elección del Contralor General de la República 2022-2026.

Para ese momento, en la sentencia de la acción legal, se leía que “el actor argumentó que esa decisión vulneró sus derechos fundamentales al debido proceso, a elegir y ser elegido, al acceso a la administración de justicia y a acceder a cargos públicos”.

Bajo este proceso, en primera instancia la Corte Constitucional amparó parcialmente el derecho de Rodríguez al debido proceso, pues si bien confirmó la sentencia del Consejo de Estado en cuanto a la nulidad de la elección del servidor como Contralor General de la República, ordenó rehacer la elección con él como candidato, lo que implicaba que sería un candidato elegible en esta repetición del proceso. Incluso, tiempo atrás se conoció que el Consejo de Estado ya había aseverado que al anular el nombramiento de Rodríguez “desconocieron abiertamente los postulados consagrados en los artículos 126 de la Constitución Política y 6 de la Ley 1904 de 2018”.

De hecho, el nuevo Contralor, el martes, había alzado su voz sobre la candidatura y volver a elegirlo, pues ante la plenaria del Senado y en el marco de una audiencia pública que reunió a los candidatos para el puesto destacó que el proceso en curso no es nuevo, sino una continuación del proceso anterior en el cual fue electo como Contralor. “El Contralor no fue destituido, el Contralor fue elegido y fue declarada la nulidad de la elección, razón por la cual ese acto es como si no hubiese existido”, expresó.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA