Carlos Ramón González interpuso tutela en la Corte para tumbar su orden de captura
El exdirector del Dapre también habría solicitado suspender provisionalmente los efectos de la circular roja emitida por Interpol
03 de octubre de 2025
El lío legal de Carlos Ramón González tiene un nuevo capítulo. El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, que está prófugo de la justicia por el caso de corrupción de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, interpuso una tutela ante la Corte Suprema de Justicia para tumbar la orden de captura internacional emitida en su contra.
"Se avoca el conocimiento de la acción de tutela promovida por Carlos Ramón González Merchán contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales", se lee en el documento del alto tribunal.
En la acción, la defensa de González también habría solicitado suspender provisionalmente los efectos de la circular roja emitida por Interpol; pero la Corte la consideró improcedente.
“Además de que implica un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, no probó la urgencia, gravedad, inminencia y la impostergabilidad que viabilizan su procedencia”, aclaró el despacho del magistrado Gerardo Barbosa.
Cabe recordar que la circular roja contra el exdirector fue emitida el pasado 22 de septiembre, según lo confirmó la Fiscalía General, con la que sería buscado y requerido en más de 190 países. Si bien había sido solicitada por el ente acusador, desde el 4 de julio, el retraso habría estado relacionado con que González actualmente cuenta con asilo político en Nicaragua, beneficio que recibió tiempo después que fuera revelado que había obtenido la residencia en ese país.
De hecho, la Interpol emitió la circular después que el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento contra González por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, lavado de activos, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, dentro del caso de corrupción de la Ungrd.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

