Presidente Iván Duque y representante de Onudc Pierre Ladaque

Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

sábado, 3 de agosto de 2019

La ONU reveló el resultado del censo de territorio colombiano con cultivos de coca de 2018

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) presentó, junto al presidente Iván Duque, el reporte del área cultivada con coca en el país durante 2018 y aunque destacó su primera reducción desde 2014, también advirtió los retos.

De acuerdo con el informe entregado por Pierre Lapaque, representante de Unodc, en 2018 Colombia tenía 169.000 hectáreas cultivadas con coca, de las cuales 47% estaba ubicado en resguardos indígenas y Parques Nacionales Naturales, territorios que según Lapaque necesitan “ser protegidos de manera especial por su riqueza cultural y biológica”.

LOS CONTRASTES

  • Aura María Puyanasocióloga del Observatorio de cultivos ilícitos

    “La resiembra sucede porque no han existido condiciones estructurales de desarrollo del campo como decía el punto uno del acuerdo de paz, que es el soporte del punto cuatro sobre cultivos ilícitos”.

  • Pierre LapaqueRepresentante de Unodc en Colombia

    “La intervención directa sobre los cultivos de coca en el país, ya sea por erradicación forzosa o voluntaria, muestra resultados positivos pero la cobertura de estos programas todavía no es suficiente”.

El representante de la Unodc también destacó que la reducción de 2.000 hectáreas frente a 2017, cuando los cultivos rodeaban las 171.000 hectáreas, es el primero desde 2014 cuando inició una ininterrumpida senda creciente.

Sin embargo, sigue siendo el reporte más alto desde que se inició la serie histórica de esta materia en 2001.

De acuerdo con el reporte, los cultivos han tendido a la concentración y de hecho 60% de las hectáreas cultivadas se ubican en 5% del territorio afectado. Entre los municipios con mayor afectación se encuentran Gamarra, Santander; Valdivia y Tarazá, Antioquia, y El Tambo y Argelia en Cauca.

En contraste está el departamento de Caldas, que fue declarado como departamento libre de cultivos ilícitos y que según Lapaque puede ser ejemplo para otros ocho departamentos que tienen menos de 100 hectáreas cultivadas con coca y, de implementar una estrategia similar a la del departamento cafetero, podrían declararse libres de cultivos ilícitos en el mediano plazo.

El representante también señaló que aunque los esfuerzos de erradicación forzada y voluntaria están dando resultados con una disminución de 18% de la coca en las zonas intervenidas, las no intervenidas aumentaron 8%. En ese aspecto, Lapaque señaló que todavía no es suficiente el esfuerzo por llevar estos programas a los territorios, pese a que se duplicó su presencia y ya ocupa 29% de los lugares afectados.

Otra de las preocupaciones del organismo internacional es la presencia de actores armados ilegales o grupos delincuenciales en 77% del territorio donde se está implementando el Programa Nacional Integral de Sustitución (Pnis) , lo que llevó a una resiembra de coca de 0,6% y aunque es bajo, podría amenazar el futuro de este programa.

En ese sentido, el Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos advirtió que el período de estudio cubre siete meses del final del gobierno de Santos, cuando había iniciado la implementación del Pnis en 53 municipios, no todos están en áreas de mayor concentración de cultivos pero sí tienen una modalidad problemática de pago por erradicación voluntaria.

Los otros cuatro meses, ya en el gobierno Duque, se caracterizaron por “la parálisis institucional del Pnis en las regiones a nombre de una revisión de lo entregado por Santos que aumentó el rezago temporal entre la verificación de la erradicación voluntaria y los proyectos de seguridad alimentaria, para no hablar de los cultivos de mediano y largo que no han empezado”.

El presidente Iván Duque destacó por su parte que en los departamentos con tendencia decreciente se ha implementado una multiplicidad de acciones que serán profundizadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.