Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de diciembre de 2021

Entre enero y septiembre de este año se radicaron un total de 354.401 tutelas, de las cuales 176.265 fueron interpuestas por derechos de petición

La Corte Constitucional reveló que el derecho de petición es el más tutelado por los ciudadanos. La Alta Corte afirmó que entre enero y septiembre de este año, en Colombia se radicaron un total de 354.401 tutelas ante la Corte Constitucional, de las cuales 176.265 fueron interpuestas por derechos de petición; estas cifras corresponden a 49,7% de los recursos presentados, casi la mitad de las tutelas elevadas a la Corte durante todo el año hasta septiembre.

Otro de los datos revelados por la Corte es que 82,9% de las tutelas sobre el derecho de petición se presentaron solamente aludiendo a la vulneración de ese derecho. “En el 17,1% restante, el derecho de petición se demandó con otros, como el debido proceso, seguridad social, mínimo vital y reparación a población víctima de desplazamiento”, afirmó la Corte.

Asimismo, la Alta Corte concedió la tutela en 33,9% de los casos en primera instancia, mientras que el 41% de ellas fueron consideradas como hecho superado por el juez, lo cual supone “una carencia actual de objeto”.

Con relación a la impugnación, alrededor de 15,4% de los recursos que reclaman el derecho de petición son impugnados. Y, como dato final, en segunda instancia, en el 60.8% de las tutelas impugnadas se confirma la decisión en primera instancia del juez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.