Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 23 de julio de 2018

La magistrada Catalina Díaz explicó que la metodología de este caso se seleccionó según los criterios de la Sala de Priorización.

El Tribunal de Justicia Transicional de la JEP informó que el caso 003 se enfocará en la investigación y juzgamiento de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) que habrían sido cometidas por integrantes de la Fuerza Pública.

La magistrada Catalina Díaz, integrante de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Justicia y Reparación, explicó que la metodología de este caso se seleccionó teniendo en cuenta los criterios acogidos por la Sala de Priorización, en los que destacó su impacto, gravedad, magnitud, información aportada por la Fiscalía y otras organizaciones.

Díaz explicó que hasta el momento el tribunal tiene información de 2.248 víctimas, en hechos ocurridos entre 1998 y 2014, siendo la época más crítica entre el 2006 y el 2008, de los cuales 48% fueron casos que ocurrieron contra personas menores de 30 años.

“Según la información recibida, 45% de las víctimas eran campesinos y 30% se dedicaba a actividades productivas informales en las ciudades. Asimismo, la Fiscalía indicó que, en una primera etapa del fenómeno, las víctimas fueron en su mayoría pobladores de zonas rurales que eran señalados de estar relacionados con las guerrillas, y en una segunda etapa las víctimas fueron en su mayoría habitantes de zonas urbanas en condición de vulnerabilidad económica”, expresó la magistrada.

La togada también destacó que para esclarecer estos asesinatos se contará con los testimonios de 1.944 integrantes de la Fuerza Pública, en su mayoría miembros del Ejército que se han acogido a la Justicia Transicional. Inclusive, podría ser llamado el general (r) Mario Montoya, quien en días recientes presentó solicitud para acogerse a la JEP.

“Como es de público conocimiento, el general (r) Mario Montoya se ha acogido voluntariamente a la jurisdicción y la Sala de Reconocimiento tomará las decisiones que correspondan en el momento procesal respectivo”, expresó la magistrada.

Por su parte, el magistrado Óscar Parra, también de la Sala de Reconocimiento, destacó que los casos de ‘falsos positivos’ que van a investigar ocurrieron en 29 de los 32 departamentos del país, siendo Antioquia la región en donde ocurrieron la mayor cantidad de homicidios, seguido de Casanare, Cesar, Meta y Norte de Santander.

El magistrado también explicó que las Divisiones del Ejército en las que ocurrieron estos casos con mayor frecuencia fueron la Primera (Costa Caribe), Segunda (nororiente del país), Cuarta División (Llanos Orientales) y Séptima (Antioquia y nororiente).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.