Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gabriel Forero Oliveros

lunes, 2 de octubre de 2017

Podría cambiar las reglas de juego

Después del anuncio de que Avianca y el sindicato de pilotos Acdac llevarán la discusión a un Tribunal de Arbitramento, la incertidumbre sobre qué sucederá ha surgido en el país. Por eso, AL consultó con Juan Manuel Guerrero, socio fundador de Guerrero & Asociados Asesores Laborales, una firma que ha sido destacada en materia de derecho laboral por listados como Chambers & Partners o Legal 500.

¿Por qué es tan importante el tema de Avianca?
Porque si bien la ley laboral tiene unas reglas claras frente a la forma como se debe votar, aprobar e iniciar y ejecutar una huelga, este caso de Avianca va a dejar unas reglas de análisis de cómo se vota, como se aprueba y cómo se ejecuta una huelga.

¿Cómo cambiarían entonces las reglas de juego?
Esto sentaría un precedente que aplicaría a todas las negociaciones colectivas en diferentes industrias. Hoy en día existe una regla para convocar a huelga, y es que un sindicato sea considerado mayoritario, es decir, cuando agrupa a más de la mitad de todos los trabajadores de la compañía. Si el sindicato es mayoritario, en caso de Avianca, que tiene 8.500 empleados, tendría que tener 4.251 trabajadores sindicalizados, y se aprobaría la huelga con la mitad más uno de esos 4.251 afiliados. Pero Acdac no cumplió con esa regla de mayoría, y por lo tanto existiría la irregularidad de donde se deriva la ilegalidad de este cese de actividades.
¿Pero entonces porqué continuó el paro?
Porque Acdac hábilmente dijo que su sindicato es gremial y votaron los pilotos, y en ese caso sí fueron mayoría. Esto es importante porque las negociaciones colectivas en el país se dan entre un sindicato y una empresa, no solo con una parte. Por eso este caso será hito y ojalá los jueces sean supremamente estrictos con la aplicación de las reglas, porque podríamos migrar de un esquema clarísimo de negociación a un tema de huelga parcial o huelga gremial, que sería inconveniente para las empresas en Colombia.

¿Qué implicaría entonces?
Avalaría que así no existan mayorías calificadas legalmente se pudieran dar ceses de actividades. Si yo tengo en una compañías diferentes plantas, las reglas legales cambiarían para avalar a que pare un área y las demás no.

Pero, en este caso ¿qué entraría a avalar el juez?
El juez solo entra a evaluar la legalidad o ilegalidad del paro, de acuerdo a la forma como fue convocada y desarrollada la huelga, no el pliego de peticiones, en eso no tiene injerencia, eso se hace en la conversación de la compañía con el sindicato.

¿Existe algo en la ley que indique que las peticiones del sindicato no pueden afectar las finanzas de una compañía?
El pliego no es limitado. No hay reglas sobre qué se puede o no pedir. Los sindicatos son libres para poner lo que ellos consideren conveniente. En estas discusiones nunca se negocia el 100% del pliego, porque por regla general los sindicatos ponen peticiones que chocan contra la viabilidad financiera de firmas.

¿Qué haría usted si estuviera en la negociación de Avianca?
Respetando las estrategias de la empresa y entendiendo el estudio profundo que hicieron del tema, pensaría en conversaciones alternas donde se deje de lado todo lo que mediáticamente se está jugando por parte del sindicato y por parte de la empresa, para intentar conciliar unos mínimos fundamentales. En el último paro del Fecode, por ejemplo, nunca se personalizó la discusión y eso permitió que se hiciera un acuerdo responsable con las finanzas del país. Lo del pliego ha perdido importancia y han salido a colación las circunstancias para decir si es aplicable o no lo que pide Acdac, y se perdió el centro de la discusión del pliego.

¿Cuál es su historia?
Llevamos en la práctica siete años, desde una visión de acompañamiento cercanos a los clientes en estrategia legal laboral integral. Yo soy el socio de la firma con seis abogados de apoyo, y manejamos tres líneas de negocio: litigios, consultoría para apoyar a las compañías en lo que requieran; y área de proyectos especiales, que es el acompañamiento de negociaciones colectivas.

¿Cuales son los servicios más solicitados?
Todas, por eso he llegado a la conclusión de que la conflictividad en el país está creciendo, y que las compañías requieren estrategias laborales claras. Antes recursos humanos no eran tan importantes para alcanzar objetivos corporativos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.