La Procuraduría

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

domingo, 3 de marzo de 2024

La entidad pidió la información sobre las acciones que se están implementando para llevar agua potable a la población Wayuú

La Procuraduría General de la Nación le solicitó explicaciones a la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres, Ungrd, por falta de articulación en el caso de los carrotanques. La entidad pidió información sobre las acciones que se están implementando para llevar agua potable a la población Wayuú en Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, municipios de La Guajira.

El ente de control pidió a la Ungrd el estudio y los conceptos técnicos que determinaron como “la mejor solución de corto plazo”, para el abastecimiento de agua en La Guajira, la adquisición de los carrotanques, así como la constancia de la participación de las entidades para el desarrollo de programas y proyectos para el acceso de la población a agua potable.

El organismo requirió información sobre la distribución y frecuencias de las entregas específicas para cada municipio de los carrotanques que están funcionando, cómo se determinaron estas rutas y sus frecuencias, y la respectiva socialización con las administraciones municipales sobre esas rutas de distribución. También, solicitó que se informara cuáles son los puntos de captación de agua identificados para abastecer los carrotanques adquiridos y subcontratados por la Ungrd.

El Ministerio Público indagó sobre si se está dando cumplimiento a que la Secretaría Departamental de Salud de La Guajira haga las inspecciones a los carrotanques y pilas públicas, a efectos de asegurar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente que regula la calidad del agua.

“En cuanto a la articulación de las acciones con otras entidades y el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio y frente al Plan de Acción Integrado y Unificado 2023, presentado por el Gobierno Nacional ante la Corte Constitucional en el marco de la sentencia T-302 de 2017, la Procuraduría pidió se informara sobre el número de Puestos de Mando Unificados, PMU, realizados; las mesas de diálogo y las mesas de monitoreo, ajustes y continuidad que se convocaron y realizaron por parte de la Ungrd, y cuál fue la participación de las autoridades tradicionales del pueblo Wayuú en esos espacios”, concluyó la Procuraduría en un comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.