Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 10 de octubre de 2020

El Consejo Superior de la Judicatura dijo que no existe la relación del hecho investigado penalmente con la prestación del servicio

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que tiene como presidenta a Diana Alexandra Remolina, determinó que la investigación penal por la muerte de Javier Ordoñez, quien murió por abuso policial, deberá seguir a cargo de la Fiscalía y no de la Justicia Militar.

Lo anterior, se dio, al resolverse un conflicto de competencias entre la Fiscalía 94 especializada de Bogotá y el Juzgado 143 Militar.

“De conformidad con las pruebas arribadas al proceso, el conocimiento de las presentes diligencias debe ser atribuido a la Justicia Penal Ordinaria, pues se evidencia con claridad que no existe la relación del hecho investigado penalmente con la prestación del servicio”, concluyó la Judicatura.

En el proceso de investigación, los magistrados concluyeron que sí hubo abuso policial por parte de los Policías debido a que sus acciones extralimitaron sus funciones.

“Existiendo un claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados, pues no obstante estar este ciudadano ya controlado por los uniformados continuaron propinándole dichas descargas, excediendo totalmente el ámbito de sus funciones”, puntualizó la decisión.

En medio de esas audiencias públicas el médico forense que realizó la necropsia a Ordóñez declaró, concluyendo que el estudiante de Derecho murió por una hemorragia interna que le produjo una grave lesión en uno de sus riñones después de recibir un golpe contundente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.