A sign of the Odebrecht SA construction conglomerate is pictured in Rio de Janeiro, Brazil, February 26, 2016. REUTERS/Ricardo Moraes

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 30 de agosto de 2023

Los procesados se habrían alejado de sus funciones públicas y obligaciones para participar en decisiones que aumentaron el contrato original

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por aparentes irregularidades en cuatro otrosíes de contratos Ruta del Sol II. Adicional a las personas que trabajaban para esta agencia, se le imputaron cargos a un contratista que fungía como asesor financiero y a un exinterventor del contrato.

Las imputaciones del ente acusador se dieron luego de que se hallaran que los implicados, aparentemente, actuaron de manera colectiva avalando los estudios de conveniencia, sustentación, valoración y presentación de las actas de convalidación en cuatro otrosíes de contratos para el diseño del tramo Ocaña-Gamarra, la incorporación de la obra, la modificación de la forma de pago y la última para un cambio en las formas de desembolsar el dinero.

Dentro de los nueve exfuncionarios de la ANI, se destacan Camilo Mendoza (exvicepresidente de Gestión Contractual), María Clara Garrido (exvicepresidenta administrativa y financiera), José Andrés Torres (ingeniero de la área de Proyectos Carreteros) y Alexandra Lozano (exgerente de Gestión Contractual).

Los elementos de prueba dan cuenta de que actuaron de manera colectiva y avalaron los estudios de conveniencia, sustentación, valoración y presentación de actas de convalidación de los otrosíes N°3 del 15 de julio de 2013, que contrató los diseños para el tramo Ocaña – Gamarra;… pic.twitter.com/Ax0hmRRDbo

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 30, 2023

La lista la completa Beatriz Morales, Yasmina del Carmen Corrales, Daniel Francisco Tenjo, David Leonardo Montaño, Francisco Forero (contratista que actuó como asesor financiero), César Peñaloza y Miguel Ángel Bettin (exinterventor del contrato). Ninguno de los 11 procesados aceptó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Sumado a esto, $3.177 millones fueron destinados al contratista de la concesión, Odebrecht, para los estudios y diseños de la mencionada obra. Estos dineros fueron asegurados con vigencias futuras sin la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, y del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.