Colprensa Miércoles, 15 de agosto de 2012

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que los hechos que rodearon todo el proceso contra el ex diputado de Valle de Cauca, Sigifredo López, le dejaron una gran lección al ente investigador.

“Es una gran lección para la Fiscalía, en el sentido que se tienen que evaluar muy seriamente los testigos, ya que las pruebas testimoniales en Colombia están en crisis, la investigación testimonial muestra que este tipo de pruebas son muy endebles, se deben buscar pruebas distintas al testimonio”, indicó Montealegre.
Entre tanto el jefe del ente investigador explicó que la Fiscalía no tiene motivos para iniciar una investigación contra el fiscal 38 de la Unidad de la Derechos Humanos, quién solicitó la medida de aseguramiento en contra del exdiputado. Sin embargo, agregó que si iniciarán investigación contra algunos de los testigos que declararon en el proceso.
“No tengo ningún motivo para dudar del fiscal 38, pero sí vamos a iniciar investigación contra algunos testigos que declararon, porque comprobamos que ellos estaban faltando a la verdad, habían muchas inconsistencias ya que anteriormente faltaron a la verdad en otros procesos, se va determinar si detrás de ellos existe un complot”, agregó Montealegre.
Finalmente, el Fiscal General señaló que hasta tanto no se lleven a cabo las respectivas investigaciones, no puede asegurar que detrás de todo existe una “mano negra”.
Cabe recordar que López se encontraba con detención domiciliaría en la ciudad de Cali, luego de que la Fiscalía General de la Nación, impusiera la medida de aseguramiento en su contra, por su presunta participación en el secuestro de sus 11 compañeros y ex diputados del Valle del Cauca, el 12 de abril de 2002.
El Fiscal agregó que hasta el momento “no existe ninguna evidencia creíble contra Sigifredo, la próxima semana el fiscal va a hacer un análisis… si él (el fiscal) considera que ya no existe ninguna prueba para practicar, pues necesariamente tendrá que proferirse una decisión definitiva en el caso”.
En cuanto a los cuestionamientos que se han hecho en contra de la Fiscalía por la privación de la libertad a la que fue sometido el exdiputado, Montealegre dijo que cuando el ente acusador dicta una medida de aseguramiento, lo hace con base en cuatro testimonios (para el caso).
“Estaban los de dos exguerrilleros de las Farc, otro que decía que pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una persona que presenció la toma en la asamblea del Valle”, explicó.
En ese sentido, dijo que posteriormente a la recolección de dichos testimonios “las evidencias desvirtuaron a los testigos, pero eso surgió con posterioridad cuando la misma Fiscalía ordenó pruebas para verificar todas y cada una de las afirmaciones que estaban haciendo”.
El fiscal concluyó que “la Fiscalía actuó con una gran entereza y con una gran diligencia. Esto lo que muestra es la credibilidad que debe tener el país en la Fiscalía”.

Prueba con base en testigos

Otra de las manifestaciones hechas por el Fiscal estuvo relacionada con su preocupación sobre las repetidas inconsistencias que se están presentando durante las investigaciones por parte de falsos testigos.
“Quiero declarar mi preocupación por un hecho recurrente en algunos procesos penales en la justicia colombiana donde aparecen falsos testigos, donde personas que pertenecen al proceso de justicia y paz han hecho declaraciones que no corresponden a la verdad”, señaló Montealegre.
Así mismo, dijo que ha dado la orden de “buscar a nivel nacional dónde se están dando ese tipo de declaraciones” porque consideró que se está presentando “una crisis muy seria del sistema penal colombiano”.
En ese sentido, explicó que “tradicionalmente un testimonio ha sido una fuente muy importante dentro del proceso, pero estamos viendo que en innumerables casos hay testigos que por intereses indebidos salen a declarar falsamente en los procesos”.
El fiscal manifestó que “más que una reforma al Código de Procedimiento Penal, tenemos que tecnificar la Fiscalía General de la Nación para que el peso de las investigaciones y el fundamento de los juicios de responsabilidad no se haga exclusivamente con base en prueba testimonial sino que podamos acudir a muchos más procesos de prueba”.

Proceso en contra de Piedad Córdoba

Frente a la denuncia que instauró el procurador General, Alejandro Ordóñez para investigar penalmente a la exsenadora Piedad Córdoba a raíz de sus comentarios sobre la situación de orden público en el departamento del Cauca, el fiscal Montealegre dijo que el ente acusador se encuentra valorando los argumentos de la Procuraduría.
“Espero que en las próximas semanas ya tengamos una definición absolutamente clara respecto a la denuncia que instauró el procurador contra Piedad Córdoba”, señaló el fiscal.
De otro lado, el jefe del ente investigador dijo que se está haciendo un estudio al interior de la Fiscalía de la normatividad internacional sobre los tratados internacionales para evaluar cómo serían los mecanismos de distribución equitativa de bienes cuando hay incautaciones en los Estados Unidos de bienes de personas que han sido extraditadas.
“Vamos avanzando por muy buen camino en la concreción de los acuerdos que se lograron cuando visité al fiscal general de Estados Unidos”, afirmó Montealegre.