Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 7 de abril de 2014

Cuatro de los casos judiciales más sonados de los últimos meses siguen teniendo dilaciones en sus procesos. Las audiencias de Andrés Felipe Arias, Samuel Moreno, Luis Miguel Cotes y el asesinato de Andrés Colmenares, ayer fueron pospuestas por las dependencias que los llevan.

Luis Miguel Cotes
La Procuraduría General de la Nación aplazó la audiencia en la que se iba a dar lectura de fallo dentro del proceso que se sigue contra el actual gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la vía la prosperidad.

El ministerio público no fijó nueva fecha para la audiencia y le solicitó a la Corte Constitucional que traslade el material que le ha sido entregado dentro del trámite de una tutela que presentó el Gobierno para salvaguardar los dineros públicos en el marco de ese proceso licitatorio.

Esa dependencia investiga a Cotes por considerar que el proceso se adjudicó sin contar con la totalidad de los recursos y sustento jurídico necesarios poniendo, al parecer, en riesgo que ente territorial asumiera toda la carga del contrato que ascendía a $432.000 millones.

La Procuraduría también investiga a Cotes porque entre el 11 de junio de 2013 y el 12 de agosto de 2013, adelantó y adjudicó la mencionada licitación sin que al parecer se hiciera la publicación completa del pliego de condiciones, quebrantando los principios de transparencia y responsabilidad que regulan la contratación estatal y la publicidad de la función administrativa.

De acuerdo con la entidad, el pliego de condiciones contenía reglas para la calificación de las ofertas y otorgamiento de puntaje que no eran objetivas y el proceso se llevó a pesar que el pliego de condiciones fue objeto de modificación por fuera de tiempo.

Andrés Felipe Arias
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aplazó para el próximo 15 de mayo la audiencia en la que se anunciará el sentido del fallo dentro del proceso contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por presuntas irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Esta audiencia estaba programada para el martes 8 de abril en la Corte Suprema de Justicia en Bogotá debido a la extensión del proceso.

La Corporación indicó que el voluminoso expediente, de más de 2.000 folios, requiere de un mayor análisis antes de anunciar el sentido de la decisión.

Arias está procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, relacionado con convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) de 2007 a 2009 por valor aproximado de $280.000 millones.

Samuel Moreno
Por cuarta vez se aplaza la audiencia en la que la Fiscalía General imputará cargos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por el escándalo del carrusel de las ambulancias.

En esta ocasión la diligencia no se pudo realizar debido a que el abogado defensor del exalcalde presentó una incapacidad médica en la que manifestó que no podía asistir a la audiencia.

Este sería el tercer proceso por el que Moreno debe enfrentarse ante la justicia. En este caso el exalcalde deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

La Fiscalía lo señala de haber participado en la adjudicación irregular de contratos de ambulancias por más de $67.000 millones en la capital del país.

De ser hallado culpable, Moreno podría pagar hasta 30 años de cárcel por el mayor escándalo de corrupción en la ciudad.

Caso Colmenares
Por la no presencia de los primeros testigos en el juicio que se sigue contra Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, la audiencia que se tenía programada para este lunes debió reprogramarse para este martes

Los primeros testigos serán dos uniformados del CAI del parque El Virrey, donde ocurrieron los hechos. Ellos se excusaron porque se encuentran haciendo un curso Sibaté.

Durante la diligencia, Luis Alonso Colmenares, padre del joven universitario, aseguró sentirse intimidado por la presencia de cámaras que ubican los abogados de Laura y Jessy.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.