Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 13 de junio de 2019

La Defensoría del Pueblo entregó el informe la situación de derechos humanos y DIH en el país.

La Defensoría del Pueblo publicó el informe anual sobre la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario (DICH) en el país. Dentro de este documento se resalta la precaria situación que viven los líderes sociales, el aumento en el número de amenazas en las zonas que antes habían sido ocupadas por las Farc y el aumento a la violación de derechos contra las mujeres en el territorio.

La situación de los líderes sociales

En el informe se estableció un capítulo destinado a estudiar la situación contra los derechos fundamentales y los asesinatos sistemáticos que se están registrando contra los líderes sociales en todo el territorio nacional. En el informe se concluyó que en 2018 se registró un aumento notorio en los asesinatos contra los líderes, también se estableció que Cauca, Antioquia y Norte de Santander, son los departamentos donde se registró el mayor número de asesinatos.

Según el informe de la Defensoría "en 2018, esta situación se volvió aún más crítica, pues se incrementaron los homicidios y las amenazas". En el monitoreo se registraron 886 situaciones de agresión contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y organizaciones defensoras.

En ese sondeo se estableció que en 2018 se registraron 178 homicidios, lo que evidenció un crecimiento de 27%, con respecto al año anterior. La mayoría de estos asesinatos fueron hombres (164).

La Defensoría del Pueblo recopiló tres factores vitales para determinar los factores de riesgo contra los líderes sociales. Estos son: "La recomposición de dominios armados en territorios que durante décadas estuvieron bajo la influencia de las Farc-EP; la persistencia de otros actores armados ilegales que en diferentes niveles usufructúan economías legales e ilegales y conculcan los derechos de la población civil y los avances en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

Aumento en los desplazamientos

La Defensoría también detectó que hubo un incremento en el número de desplazamientos forzados durante el año pasado. Según los datos recolectados por el Ministerio Público, se registraron 95 eventos de desplazamiento forzado que afectaron a 33.127 personas.

Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Chocó fueron los departamentos más afectados con esta modalidad delincuencial.

La Defensoría también lamentó que las causas de los desplazamientos siguen siendo las mismas que identificó la Corte Constitucional cuando declaró el Estado de Cosas inconstitucional en la sentencia T-025 de 2004. Además de esto, la Defensoría denunció que " al revisar la dinámica de la financiación de las políticas de atención al desplazamiento de los Gobiernos territoriales, se hace visible que los Gobiernos municipales categorías 5 y 619 no cuentan con la capacidad para financiar los derechos a educación, salud rural, vivienda, tierras, generación de ingresos, infraestructuras en agua potable y saneamiento básico rural".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.