Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co miércoles, 21 de mayo de 2014

La Comisión Europea, CE, a través de su vicepresidente, Joaquín Almunia, solicitó examinar las actividades de la compañía de tecnología Google, en diferentes áreas, con el fin de determinar si dichas acciones están por fuera de las normas de competencia.

Por otra parte, Almunia, indicó que se espera una decisión sobre la investigación antimonopolio que fue abierta en 2010 a la empresa.

Google es catalogada como una de las compañías más grandes del mundo, con líneas de negocio diversas, por lo que ministros de Economía de diferentes países como Francia, Arnaud Montebourg, y de Alemania, Sigmar Gabriel han advertido sobre las actividades de la multinacional.

Los funcionarios han indicado que Google tiene actividades muy importantes que deben ser vigiladas con mucha precaución. Sobre el caso particular, Almunia aseguró que está de acuerdo con la preocupación expresada por los ministros.

“Hay casos de actividades de Google que hay que examinar de cerca con los instrumentos de la política de competencia y, en particular, antimonopolio”, aseveró el funcionario.

Además el vicepresidente de la CE se refirió al examen realizado por la Comisión, relacionado con el funcionamiento del sistema operativo móvil Android, y confirmó que han recibido una nueva queja por parte de la plataforma Open Internet Project.

Respecto a las investigaciones antimonopolio, que se abrieron en 2010, el funcionario dijo que en los próximos días, la CE enviará a los 19 demandantes las cartas en donde se explican las razones por las cuales cree que pertinente la última propuesta de Google, para subsanar a los implicados.

La investigación podría terminar en el verano de este año, y Almunia confía que se resuelva por la vía del artículo 9 de la ley comunitaria antimonopolio. De ser así, la CE podría imponer una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.

“Si a causa de los argumentos de los demandantes consideramos que la propuesta que hay sobre la mesa no es suficiente, necesitaremos decidir cuáles serán los siguientes pasos” afirmó el comisario encargado del caso.

Para el funcionario de la CE, el artículo 9 es el más apropiado para continuar con el curso de la investigación. “Es el mejor, el más rápido, el más eficiente, por lo que no sólo puede resolver los problemas creados en el pasado, sino también definir las normas para un mejor funcionamiento de los resultados del buscador en el futuro”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.