Cédula venezolana será válida para ingresar a visitar personas en cárceles colombianas
El caso comenzó con Magdalena, una mujer venezolana que vive en Colombia sin papeles legales, quien quería visitar a su pareja en Yopal
09 de octubre de 2025
La Corte Constitucional le ordenó al Inpec y a una cárcel permitir que los venezolanos en situación irregular puedan entrar a visitar a sus familiares presos mostrando su cédula venezolana, aunque no tengan papeles colombianos.
El caso comenzó con Magdalena, una mujer venezolana que vive en Colombia sin papeles legales. Ella quería visitar a su pareja, Tomás, que está preso en la cárcel de Yopal – La Guafilla, pero las autoridades no la dejaron entrar porque no tenía documento colombiano.
La Corte dijo que esa decisión violó los derechos de ambos al visitar a la familia, a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad y a la unidad familiar.
El alto tribunal recordó que Colombia ha recibido a millones de venezolanos que salieron de su país por la crisis, y muchos de ellos aún no han podido legalizar su estadía. Por eso, el Estado debe tener medidas que protejan sus derechos.
La Corte había dicho en 2024 en otro caso similar que mostrar la cédula venezolana es suficiente para ingresar a una cárcel a visitar a un familiar preso.
Por eso, en esta nueva sentencia, la Corte ordenó que el Inpec y la cárcel de Yopal dejen entrar a Magdalena con su cédula venezolana para visitar a Tomás y que cambie su reglamento para que todos los venezolanos en situación irregular puedan hacer lo mismo en cualquier cárcel del país.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
