Centro Democrático perdió la curul de Ciro Ramírez sin posibilidad de reemplazarlo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 20 de febrero de 2024

El Senado, en cabeza de Iván Name, decretó oficialmente la 'silla vacía' para el caso del senador, su curul no podrá ser reemplazada

Con la resolución de la mesa directiva del Senado, se notificó la pérdida de la curul del senador Ciro Ramírez por el partido del Centro Democrático, quien se encuentra detenido por su presunta participación en el proceso denominado 'Marionetas 2'. Actualmente Ramírez tiene una medida de aseguramiento con detención preventiva.

La resolución firmada por el Iván Name, presidente del Senado, señaló "dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 134 de la Constitución Política, respecto de la curul del doctor Ciro Alejandro Ramírez Cortés (...) por las razones dadas en la parte considerativa del presente acto administrativo. En consecuencia, no habrá lugar al llamado a su reemplazo".

Name había señalado que para que la decisión se cumpliera, se estaban esperando los plazos que se señalan en la ley de acuerdo a las 'sillas vacías' por hechos de corrupción, concierto para delinquir, nexos con grupos ilegales, narcotráfico, entre otras faltas graves.

El artículo 134 de la Constitución señala "en ningún casos podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos (...) dolosos contra la administración pública (...) ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos"

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.