Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 19 de febrero de 2024

Néstor Osuna, ministro de Justicia y del Derecho, anunció además la creación de cinco subcomisiones para abordar los primeros temas a tener en cuenta

La reunión de la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia sigue trabajando duro para su presentación. En las últimas horas, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que el 20 de julio de 2024 serán presentados los primeros proyectos de ley para este proceso de transformación judicial.

En el segundo encuentro de la comisión se definió la creación de cinco subcomisiones para abordar los primeros temas relacionados con la reforma a la justicia, los cuales están relacionados con: justicia inclusiva y diversa; asuntos penales y penitenciarios; reformas procesales y métodos de resolución de conflictos; reforma judicial para crear más juzgados; y reformas constitucionales.

En relación con este último punto, el ministro Osuna habló de lo que se plantearía sobre el futuro de la Procuraduría. Señaló que hay unos proyectos de reforma al sistema penal acusatorio y que ese es el eje de los cambios que se plantearían. Pero fue claro en aclarar que esta reforma no incluye tocar la constitución en ningún aspecto.

Los proyectos se elaborarán considerando las 24 propuestas entregadas por los comisionados, así como las 524 contribuciones de la ciudadanía, la academia y diversas organizaciones sociales, públicas y privadas, que participaron en la convocatoria anunciada por el Gobierno nacional.

“Fue una reunión fraternal, con enorme ánimo de colaboración y asistencia plena de todos los miembros de la comisión, y la verdad es que salí muy animado de ver cómo es posible lograr consensos, cómo hay un ánimo de acertar por parte de todos los que concurren aquí desde el poder judicial, desde oficinas de litigantes, la academia, el Gobierno nacional... todos con ese ánimo de tener una justicia mucho mejor”, aseguró el ministro Osuna.

Finalmente, la comisión acordó que, a las discusiones de los proyectos de ley, se vincularán representantes de las bancadas del Congreso de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.