Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 13 de octubre de 2019

Normativa le brindaría una opción judicial al exministro de Agricultura del gobierno de Alvaro Uribe, Andrés Felioe Arias.

Una de las leyes que el Centro Democrático le ha puesto mayor atención para este semestre legislativo está próxima a cumplir su primer debate, se trata la que le brinda una opción judicial al exministro de Agricultura del gobierno de Alvaro Uribe, Andrés Felioe Arias.

La misma que se había conocido con la figura jurídica de la doble instancia, ahora por recomendaciones de juristas y de la propia ponente, Paloma Valencia, se basa en usar la figura de la doble conformidad, para lo cual ya está radicado así en la ponencia que está por discutirse en el seno de la Comisión Primera del Senado.

Valencia plantea crear una sala adicional en la Corte Suprema de Justicia, que se encargaría de revisar las impugnaciones que se hagan de las sentencias condenatorias proferidas en única instancia o por primera vez en contra de los aforados o de otros ciudadanos. En ese escenario estaría el exministro Arias, quien fue extraditado de los Estados Unidos a Colombia hace un par de meses.

Explica la senadora uribista que la llamada doble conformidad se debe entender como un derecho humano en el ámbito penal, y así está catologado formalmente.

En la ponencia y articulado se expresa en ese sentido que “toda persona que haya sido o sea sujeto de una sentencia penal condenatoria de única instancia o condenatoria por primera vez en segunda instancia o en sede de casación, incluidos los aforados juzgados por la Corte Suprema de Justicia, tiene derecho a la doble conformidad”.

Explica la congresista que de ser avalada esta propuesta, la ley beneficiaría a quienes hayan sido absueltos en una primera o segunda instancia y condenados en la última, quienes tendrían derecho a que dicha sentencia sea revisada por otro juez para que sea ratificada.

Un propuesta polémica que contiene el articulado es el mecanismo de elección de los magistrados que integrarían la sala de revisión de la Corte, porque incluiría al presidente de la República como uno de quienes lo seleccionan.

Esta ley cuenta con el apoyo del gobierno nacional, en tal sentido, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que el gobierno espera la discusión del proyecto para hacer un pronunciamiento de fondo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.