Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de febrero de 2020

El primero de febrero se le notificó formalmente al organismo la expulsión de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia

El Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) informó que solicitó a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia reconsiderar su suspensión de esa red mundial al ratificar su reconocimiento del conflicto armado en el país.

La directora ejecutiva de esta red dijo que retiró a Colombia por no suscribir los principios relacionados con el conflicto armado y el reconocimiento a las víctimas. El director del Cnmh, Rubén Darío Acevedo, no contestó una carta enviada cuatro meses atrás.

En el documento le pedían a Acevedo apartarse de la parcialización del Estado y plantear un argumento favorable o no a fin de mantener la membresía. “Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional”, concluyó la entidad.

Acevedo aseguró que el pasado 11 de octubre envió una carta a la Red Colombiana de Lugares de Memoria, que hace parte del organismo internacional de la Coalición, en la que respondía a las inquietudes y que el error estuvo en no enviarla directamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.