Cerca de 470.000 niños estarían afectados por el incumplimiento del PAE en regiones

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 14 de febrero de 2024

A través del boletín 143 de la Procuraduría se dio a conocer el riesgo de incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar

Con el inicio del período escolar, también llegaron las afectaciones en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), las cuales afectan a alrededor de 470.000 niños. Algunas de las regiones donde no se han presentado avances en el proyecto son Casanare, Sucre, Sincelejo, Girardot, Lorica, Montería, Maicao, Córdoba, Guainía y Popayán.

La Procuraduría señaló que una de las consecuencias de este retraso, teniendo en cuenta el inicio de clases es "generar riesgos en el acceso y permanencia escolar". Por lo mismo, ordenó cumplir las funciones preventivas y de control de gestión, también solicitó información sobre cómo avanza el proceso de contratación y de conocer sobre las operaciones operativas, técnicas y jurídicas, por la que el proceso no se ha iniciado.

El incumplimiento fue dado a conocer a través de la información suministrada por la Unidad Administrativa Especial de la Administración Escolar. Asimismo, la Procuraduría va a continuar implementando acciones frente a las situaciones que pueden que afecten derechos, "mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública, y de no encontrar razones suficientes que justifiquen los retrasos, dará apertura a las correspondientes actuaciones disciplinarias".

Desde diciembre de 2023, con la Directiva No. 018, la Procuraduría "exhortó a los mandatarios que finalizaban su periodo, a adelantar las acciones necesarias para garantizar la prestación de este servicio desde el primer día del calendario escolar de este año", señaló el ente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.