Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co lunes, 3 de octubre de 2016

De acuerdo con Barrios, la zona Caribe fue la más afectada por la situación climática, sin embargo en varias zonas del país se tuvieron que trasladar puestos de votación: Bogotá (15), Fundación (3), zona rural de Santa Marta (2), y Pasto (1).

La MOE dio a conocer que en Aracataca solo se logró abrir un punto de votación, y los seis restantes no se pudieron abrir al público; mientras en La Guajira, solo en 15 de las 21 mesas de las zonas rurales funcionaron con normalidad.

“En la región Caribe donde persistió el mal clima, se reportó baja participación por causa de la lluvia y los fuertes vientos, en la medida de lo posible se abrieron los puestos de votación donde el clima no impidió la apertura”, señaló Barrios, quien dijo que hubo afectación en 36 municipios de 10 departamentos del país.

En cuanto a la situación de orden público, la MOE reportó el uso de explosivos en inmediaciones del puesto de votación en Miraflores (Guaviare), ataque atribuido a la disidencia del frente primero de las Farc.

De acuerdo con Humberto Suárez, profesor de política de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, “los resultado fueron una mezcla del estado del clima y del exceso de confianza de las personas que iban por el Sí. Creían que estaba tan sólido que una simple lluvia iba ser suficiente para espantar a los del No para ir a las urnas confiando que su voto no iba ser decisivo, lo que afecto los resultados”. Esto fue lo que no pasó.

Suárez agregó que si no se hubiese presentado la situación climática, el Sí habría superado ampliamente a los del No, ya que era posible que aumentara 10%.

“Los más interesados en participar en el plebiscito era los del No y demostraron que fueron más disciplinados, que tenían un voto más emocional y que era fácilmente derrotable por factores externos. Sin embargo, hubo exceso de confianza del Sí de pensar que eran unas elecciones casi resueltas  y los del No sabían que tenían que remontar, entonces pasa algo que siempre nos sucede a los colombianos y es que se nos quema el pan en la puerta del horno porque empezamos a celebrar antes de concretar todo y por eso ganó la oposición que se hizo más fuerte en su campaña y en derrotar el acuerdo de paz”, precisó el profesor.

El analista señaló que quienes quedan más convencidos con esta decisión son los del No y ahora depende ellos, el rumbo que tome el proceso con las Farc.

Cabe recordar que los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe, solicitaron, sin lograr respuesta positiva, a la Comisión Nacional Electoral que se extendiera , por dos horas la jornada electoral convocada para el día ayer.

Huracán Matthew en categoría cuatro
Durante la jornada de ayer el Ideam mantuvo la alerta, por posibles crecientes e inundaciones causadas por las fuertes lluvias que se presentan en el Magdalena y la región Caribe, esto debido al desplazamiento del huracán Matthew. De acuerdo los informes emitidos, el huracán se mantuvo en categoría 4 y su trayectoria era hacia el Oriente y el Centro de mar Caribe. Aunque el ciclón se alejó del territorio colombiano ocasionó fuertes lluvias, especialmente en el Magdalena, en sectores del César, Atlántico y Bolívar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.