Mancuso negó privilegios en su seguridad aunque un mes cuesta $200 millones
Mancuso es el único de los 16 gestores de paz nombrados por el Presidente Petro que es acreedor de un esquema de seguridad otorgado por la UNP
11 de diciembre de 2025
Después de que se diera a conocer ante los medios de comunicación que Salvatore Mancuso, ex dirigente paramilitar declarado como gestor de paz durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, tuviera uno de los esquemas de seguridad más amplios y costosos de los demás promotores, contando con gastos que superan los $200 millones al mes, se pronunció alegando que, "La obligación del Estado de brindarme protección no es un privilegio ni un beneficio".

“El tipo y modelo de esquema de seguridad asignado a mi caso, no obedece a preferencias personales, es el resultado de estudios técnicos de riesgo realizados por especialistas de la UNP”, aseguró Mancuso en la carta.
Mancuso sostuvo durante su comunicado que estas “protecciones” se deben a una garantías que iban conjuntamente relacionadas a la desmovilización que emprendió el grupo armado al que él perteneció, y que nacía de los compromisos que Colombia asumió en el marco de una negociación política de paz.
“Protección que, vale subrayar, es cuatro veces menor que la otorgada a cualquier exintegrante del Secretariado de las FARC, pese a que los estudios de riesgo en mi caso arrojan un nivel extraordinario en cada evaluación —sin excepción—.” Aseveró Mancuso.
Finalmente, Mancuso concluyó su intervención alegando que, “la protección a quienes aportamos verdad, reparación y construcción de paz es un deber institucional ineludible y una condición esencial para garantizar el cumplimiento real de los compromisos de paz”.
No obstante, en el documento que se dio a conocer ante los medio de comunicación, se señaló que, teniendo en razón la Resolución 327 del 21 de septiembre, Mancuso es el único de los 16 gestores de paz nombrados por el Presidente de Colombia que es acreedor de un esquema de seguridad otorgado por la UNP.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


