Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 13 de octubre de 2018

Las operaciones han sido desarrolladas de forma conjunta con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y la Fiscalía General de Nación.

En lo corrido del año han sido cerrados 252 locales comerciales y estancos en los municipios del Valle, tras descubrirse que expendían licor de contrabando.

“Hemos hecho un total de 134 decomisos de productos de contrabando o adulterados en establecimientos comerciales y cierre de los mismos con las debidas sanciones en el marco de la lucha contra estos delitos”, señaló Marta Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle.

Las operaciones han sido desarrolladas de forma conjunta con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y la Fiscalía General de Nación.
La funcionaria informó que hasta el momento se han adelantado dos recorridos por los 42 municipios del departamento donde se han visitado 1112 establecimientos, aunque se ha hecho mayor énfasis en Cali y su área de influencia.

Indicó que la Unidad de Rentas del Valle del Cauca ya tiene listo el plan de acciones y operativos para las festividades del último trimestre del año y la Feria de Cali, que es cuando se incrementa el consumo de licor adultrado y de contrabando.

La señora Ramírez invitó a la comunidad a denunciar los sitios donde se comercializa licor de contrabando y los lugares donde se fabrica licor adulterado, dado su alto riesgo para la salud de las personas.

Cabe recordar, que pese a los controles de las autoridades, alrededor del 50% del aguardiente que se consume en la región es ilegal.

Aumenta recaudo

Por otro lado, la Directora de Rentas del Valle informó que con corte al mes de agosto los ingresos tributarios presentaron un importante repunte.

A esa fecha, el recaudo llegó a $720.657 millones lo que significó un aumento del 8,71% respecto a la vigencia del 2017.

En el 2018 se destaca el incremento en el impuesto al consumo de licores. El mayor comportamiento lo registró el rubro de consumos de cerveza y cigarrillos, al pasar de $663.000 millones en 2017 a $720.000 millones en el 2018.

La funcionaria informó, asimismo, que hay comportamientos importantes en el recaudo del impuesto automotor al crecer 7%, mientras el de estampillas subió 16%.

“Para el impuesto de vehículos el presupuesto era de $103.000 millones en el 2017 y para el presente año se generaron $120.000 millones. En multas y tasas se recaudó el 24% por encima frente a la vigencia del año anterior”, agregó la Directora de la Unidad de Rentas.

“El buen comportamiento de las rentas en gran parte se debe a los pagos a tiempo por parte de los contribuyentes, lo cual viene generando una mejor cultura tributaria”, anotó.

“De igual manera, el mayor recaudo también obedece a los procesos y programas de cobro que adelanta el Gobierno Departamental en todos los municipios”.

Cabe recordar que a finales de agosto la gobernación del Valle inició el proceso de nuevos embargos contra 14.000 morosos del impuesto vehicular correspondiente a la vigencia del año 2010.

Tenga en cuenta

Los consumidores deben comprar licor solo en estancos y sitios autorizados.

Es importante la revisión de las estampillas, las etiquetas y otros aspectos de las botellas.

Es clave que las personas destruyan de inmediato los envases, tapas y etiquetas para evitar que sean reutilizados por las bandas de falsificadores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.