Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

jueves, 9 de enero de 2020

El mandatario también afirmó que el año pasado se registró una de las tasas de homicidios más bajas desde 1974

En compañía de los altos mandos militares, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y el fiscal encargado, Fabio Espitia, entre otros, el presidente Iván Duque dio un balance sobre los temas de seguridad y lucha contra el crimen durante 2019.

El primer mandatario afirmó que hubo una reducción de homicidios superior a 1% y que el año pasado se registró una de las tasas de homicidios más bajas que ha visto el país desde 1974, destacando también que también hay una cifra récord de erradicación manual de cultivos ilícitos superando las 94.000 hectáreas.

"Hemos marcado una gran pauta de avance con los gobiernos locales, contando con participación de ciudadanía. Hubo una reducción del secuestro cercano a 48% (...),además de una reducción en delitos de lesiones personales de 18%, hurto a residencias con un porcentaje de 6% y hurto a comercio de 2%", sostuvo el primer mandatario.

Entre otros de los resultados que destacó el presidente se encuentran las más de 100.000 hectáreas erradicadas, los cerca de 150 grupos en operación de erradicación manual y las incautaciones de clorhidrato de cocaína que ascendieron a más 434 toneladas, cifra histórica, según lo señaló Iván Duque.

En materia de ataques, el presidente puntualizó que se han reducido en un 33% los ataques a oleoductos en el país y que también bajaron en 100% los ataques a torres de energía, agregando que aunque el Gobierno se muestra optimista con los resultados, no demuestra complacencia pues aún se deben fortalecer las acciones contra el crimen organizado, entre otros puntos.

De acuerdo con Fabio Espitia, fiscal general (e) si bien ha habido avances contundentes y existen altos niveles de esclarecimiento, en materia de seguridad todavía hay retos por cumplir como fortalecer lucha contra el hurto, prevenir ciertos tipos de homicidios desde el punto de vista de la prevención y el esclarecimiento e identificar de crímenes contra defensores de Derechos Humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.