Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 4 de abril de 2017

Nicolás Tirado, socio de esta práctica en el bufete, habló con AL sobre los ingresos de la firma y los retos del sector.

¿Cómo les fue el año pasado en el área de M&A?
Nos fue muy bien. Fue un año que terminó por encima de las expectativas de todos. Esto va atado al dinamismo de la economía, porque cuando va  bien, la gente viene, invierte, y compra, sobre todo, compañías mineras y petroleras, por el boom mineroenergético. Por otro lado, cuando la situación está mal, la gente viene a comprar compañías en problemas.

¿Con cuántas transacciones cerraron?
Cerramos con 13 transacciones que sumaron US$4.814 millones.

¿El año pasado fue de cautela?
Cuando son años de incertidumbre, la gente es cautelosa. Pensamos que iba a ser un año de temor, pero el segundo semestre repunto con muchas operaciones y un monto muy importante. En volumen de transacciones salimos de número uno y ese es un buen termómetro de la tendencia. 

Y, ¿cómo ve 2017?
2016 fue un buen año, mas allá de las expectativas, y eso se ha extendido en 2017. Venimos muy bien, tuvimos un inicio de año muy bueno, que no esperábamos, aunque es difícil dar una cifra para este año.

De acuerdo con lo que ha visto este año, ¿cuáles son las metas que tiene?
Estamos optimistas viendo la forma como arranco el año. El hecho de que la Reforma (Tributaria) se haya aprobado le da tranquilidad a los mercados por un tiempo. Para nosotros tener certeza en el terreno que estamos es muy bueno y nuestros clientes tienen esa tranquilidad.

¿Qué sectores esperan que sean dinámicos? 
Hemos visto interés en el sector de servicios; en el financiero y también en el farmacéutico. No estamos atados a los commodities, que nos había impulsado los años anteriores, lo cual es muy bueno, ya que manda una señal de diversificación.

¿Cómo ven el tema de la inversión extranjera?
Estamos acostumbrados a lidiar con mucha inversión extranjera, sobre todo, gente de Estados Unidos y Europa, pero últimamente entre residentes en Colombia, hemos visto operaciones de alto calibre, por ejemplo, el año pasado cerramos la transacción del Fondo Inmobilario Colombia (FIC) que le compró a Viva Malls 49% de la marca de centros comerciales de Almacenes Éxito, ahí estamos hablando de $773.000 millones (cerca de US$260 millones).

¿Les ha afectado la devaluación que tuvo el peso en los últimos años?
Hemos visto interés en compañías en problemas, activos de bajo precio; con la caída del peso colombiano los extranjeros tienen una mayor capacidad adquisitiva.

Antecedentes

Para PPU el tema de la formación es muy importante, por lo tanto, Nicolás Tirado resaltó que para no quedar rezagados frente a los constantes cambios en materia regulatoria, en el bufete tienen “un plan de formación, que queremos que sea la envidia del sector”, por lo que “cada vez que sale un tema, hay charlas capacitaciones y los expertos le dicen a los abogados qué hay y qué cambió. Hay una gran disponibilidad de información”. Además, subrayó, hay noticias disponibles todos los días.

La opinión

Luis Fernando Martín
Consultor empresarial
“El tema de la devaluación del peso frente a las monedas extranjeras motiva a los inversionistas que quieran tener operaciones en otras divisas, ya que les genera unos precios mucho más favorables”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.