20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Cerró Tolemaida para evitar irregularidad

15 de enero de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Se cerró definitivamente la cárcel militar de Tolemaida que funciona en la base de Tolemaida, en Melgar (Tolima), decisión con la que el Ejército busca pasar la página de los escándalos protagonizados por varios de sus internos -militares activos y en retiro- y que llevaron a que ese centro de reclusión fuera conocido como el ‘Tolemaida Resort’.

El Centro Militar Penitenciario de Tolemaida es una edificación con dos pabellones con capacidad para 342 reclusos; en ese lugar hubo varios escándalos que involucraron a integrantes de la Fuerza Pública vinculados a procesos judiciales, y estuvieron relacionados con salidas sin permiso, grandes fiestas dentro del penal, algunos internos salían a hacer compras a Bogotá y hasta gozaban de otros privilegios mientras pagaban sus condenas.

En 2011 se conoció que la mayoría de los presos militares gozaba de grandes beneficios como dormir en cabañas, realizar fiestas y podían salir del penal; en diciembre de 2012 trascendió que un grupo de internos pasó las fiestas navideñas en Melgar con sus familias y en 2013 se desató otro escándalo cuando se dio a conocer que los militares salían incluso de comprar hasta la capital colombiana acompañados de sus familias.

Por esas razones, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa en 2013 tomó la decisión de clausurar ese centro penitenciario y desde 2014 se iniciaron los traslados de los internos. En total son 222 reclusos de los cuales 130 serán traslados a la cárcel militar de Bello, Antioquia, y los 92 restantes serán enviados a otros centros de reclusión para militares. Inicialmente el cierre estaba previsto para el 15 de diciembre de 2014, pero el Ministerio de Defensa aplazó la decisión mientras se acondicionaban el reclusorio de Bello, y en un gesto de solidaridad para que los internos pudieran pasar las festividades decembrinas con su familias, según explicó el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.

Algunos internos y sus familiares, cuando conocieron la decisión de la clausura del penal en Tolemaida, solicitaron al Congreso y al Gobierno que no se hiciera el cierre, ya que muchas familias están ubicadas en lugares aledaños a Melgar.

Por el cierre del Centro Militar Penitenciario de Tolemaida, el Ejército Nacional dijo que se realizaran ampliaciones en otras cárceles, como la de Bello, que tiene capacidad para 385 internos y aspiran a ampliar su cupo para 500 internos.

Ahora, las instalaciones donde operaba la cárcel militar serán un lugar de alojamiento de alumnos y tropas del Ejército Nacional.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA