04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

César Gaviria acusó a Gustavo Petro de iniciar una "expropiación indirecta" en el país

De acuerdo con el exmandatario, Petro optó por usar figuras antidemocráticas para definir y reglamentar los usos del suelo

25 de agosto de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, emitió una declaración sobre la estrategia del Gobierno Nacional. Según Gaviria, el gobierno del presidente Gustavo Petro avanza con una estrategia de "expropiación indirecta en extensas zonas del territorio nacional".

El comunicado publicado explica el concepto de expropiación indirecta como intervenciones estatales que, sin confiscación formal, privan a los propietarios de la capacidad de usar y disfrutar de sus propiedades. Gaviria mencionó que estas acciones hacen referencia a "regulaciones excesivas" y "la denegación de permisos" que imposibilitan el desarrollo de proyectos.

Entre las figuras específicas señaladas se encuentran las Zonas de Producción Agroalimentaria, Zppas, y las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos, Appas. El gobierno habría delimitado estas áreas en aproximadamente 400.000 hectáreas en más de 40 municipios de Antioquia, Tolima y Cundinamarca. En La Guajira, más de siete municipios habrían sido declarados Appas.

Otra figura mencionada son las reservas temporales de recursos naturales renovables. El documento indica que se han establecido estas reservas en nueve municipios del suroeste antioqueño, cubriendo 37.000 hectáreas, así como en áreas de Santander que incluyen municipios como Suratá, California y Vetas, además de parte de Bucaramanga.

Gaviria afirmó que el gobierno "optó por acudir a figuras antidemocráticas para definir y reglamentar los usos del suelo", actuando con "total desconocimiento de las normas constitucionales y legales de ordenamiento territorial". El comunicado también hace referencia al municipio de Jericó en Antioquia, donde se encuentra el depósito de cobre más grande del país, que habría sido afectado por estas medidas.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA