Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 27 de septiembre de 2021

El Ministerio de las TIC expidió el Decreto 934 de 2021, con el cual se busca regular la cesión del espectro radioeléctrico en Colombia

Desde el pasado 18 de agosto de 2021, el Ministerio de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 934 de 2021, con el cual se busca regular la cesión de permisos en cuanto al uso del espectro radioeléctrico en Colombia. El sector espera que haya una mayor seguridad y transparencia jurídica para los operadores en el mercado. Para explicar mejor los beneficios de la reglamentación, Asuntos Legales habló con Lorenzo Villegas, socio de CMS Rodríguez-Azuero, quien dio a conocer las mejoras de este nuevo decreto y su impacto en el mercado de las comunicaciones.

¿Qué es el espectro?

Técnicamente es algo que usamos todo el tiempo y no lo vemos porque son las frecuencias que hay entre 30 mega Hertz hasta 3.000 giga Hertz, las cuales son el espectro radioeléctrico que se usa para las comunicaciones. Las señales de radio y televisión utilizan el espectro para moverse a través de unas frecuencias y también tenemos unas frecuencias especiales para las comunicaciones. Los sonidos utilizan diferentes frecuencias para evitar chocarse.

¿Cómo las gestiona el Gobierno?

El Gobierno administra el espectro electromagnético sobre unas frecuencias específicas que son utilizadas para las radiocomunicaciones, como la telefonía móvil, televisión y satelital. De esta manera se evita el choque entre frecuencias. Eso es importante y por eso el Estado es el que decide cuáles frecuencias serán para telefonía móvil y cómo estas son limitadas. Por esa razón se asignan a operadores específicos que licitan y subastan para quedarse con ellas.

¿Cómo ha funcionado tradicionalmente el espectro?

Tradicionalmente, el espectro, al verse como un bien de uso público, es asignado por el Estado para maximizar el servicio fiscal. Hay un juego de dinero muy alto e importante. Ahí empieza un juego de los recursos que se invierten por parte de terceros que quieren prestar servicios de comunicaciones y quieren acceder al espectro para entrar al mercado.

¿Cuáles son los cambios que trae el decreto?

Antes, y una vez adquirido el espectro, no había la posibilidad de que la compañía que lo adquirió pudiera negociar el espectro que no usa en un mercado secundario. El decreto busca que un tercero pueda acceder a él. Hay operadores que tienen muchos usuarios y necesitan mucho espectro y otros proveedores necesitan menos en función de sus usuarios. Si les sobra espectro, estamos hablando de un valioso recurso que se está desperdiciando.

¿Cómo se destrabará el mercado con el Decreto?

El Decreto permite que una compañía que tiene un espectro que no está utilizando en su totalidad pueda negociar con un tercero que lo necesite. Esto permite entregar las frecuencias para las necesidades de otras compañías. Lo que hace el Ministerio TIC con la regulación es administrar las bandas del espectro y esto permite un uso más eficiente porque existen operadores que no necesitan tanto espectro. El mercado privado reconocerá la necesidad de generar eficiencias para el uso de este bien público.

¿Qué ejemplos de compañías hay que tenían más espectro del que necesitaban?

La Ley establecía topes de espectro para que no hubiera acaparamiento. El tope máximo oscilaba entre 30 y 35 mega Hertz en frecuencia para prestar los servicios. Tigo y UNE tenían unas frecuencias individuales, pero cuando se juntaron sumaron más del tope y esto desemboca en dos opciones: devolverlas al Gobierno o cederlas a otro operador que pudiera usarlas. Devolverlas al Gobierno era perder eficiencia en el uso del espectro. Ellos hubieran podido usar o dárselo a un tercero que necesite usar el bien. Algo similar sucede con Avantel y WOM que tenía frecuencias separadas. Va a sobrar un espectro que, en lugar de devolverlo, sería interesante desde el punto de vista económico que otro tercero lo pudiera usar.

¿Cómo beneficiará el nuevo Decreto la reactivación?

La reactivación económica puede ser ayudada por el decreto, pues se reducen los costos de espectro. Si hay limitación de espectro, hay un alza en el valor en la medida en que hay más interesados en un recurso que es escaso y limitado y por eso empiezan las subastas: unos se quedan por fuera y otros por dentro.

¿Influirá en la inversión?

Esto permitiría que todos puedan estar por dentro y que operadores que necesitan utilizar el recurso de mejor manera puedan adquirirlo a través de un operador que no lo necesita. Esto generará más inversión. Muchos operadores, al no tener el suficiente espectro, no pueden generar más inversiones económicas en un país de una incipiente reactivación.

¿Todo el espectro es pago?

Hay espectros que no se pagan, como el de los radioteléfonos. Hay frecuencias con mayor y menor valor.

LOS CONTRASTES

  • José F. Otero Vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de 5G Américas

    “Establecer una normativa ágil, clara y moderna que impulse las transacciones de espectro secundario sirve para incrementar la eficiencia en la utilización de este insumo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.