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Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co miércoles, 30 de noviembre de 2016

Esto porque ayer se conocieron varias versiones que indicarían que el avión no se reportó en emergencia de combustible en el momento indicado y solo lo comunicó a la torre de control minutos antes de que ocurriera el accidente, lo que disminuyó el margen de maniobra. Sin embargo, los expertos aclaran que todo lo que se diga sobre un siniestro en aviación, antes de que una investigación no llegue a conclusiones comprobadas, seguirá siendo solo especulación.

Ahora, también queda por explicar el por qué un avión, como el Avro RJ85, fue utilizado para un trayecto de 2.960 kilómetros, cuando la aeronave tiene una autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros. Esto lleva a pensar que la planeación de vuelo fue hecha con márgenes muy justos desde su despegue y se desconoce la causa.

Tampoco se entiende porque el piloto de la aeronave no decidió tanquear en una de las rutas que había señalado la aerolínea (como Bogotá), si veía que el vuelo podría sufrir una contingencia. 

Mientras que la pesquisa sigue recabando datos relevantes sobre los factores decisivos en este siniestro que enluta al mundo entero, y buscando resolver preguntas sobre por qué testimonios de algunos supervivientes y de la torre de control hablan de un “desplome” del avión durante los últimos instantes de la tragedia, algunos expertos ya están señalando un norte sobre lo que pudo haber ocurrido en esa fría y funesta noche en el Oriente antioqueño.

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