Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 1 de septiembre de 2016

Con una aprobación de 90%, Char es el alcalde mejor calificado por los ciudadanos subiendo cuatro puntos con respecto a lo obtenido en el anterior sondeo (86%). Gutiérrez, también sorprende, y con 83%, es decir,  cuatro puntos más que hace dos meses (79%), mientras Armitage tuvo un crecimiento de aprobación considerable al pasar de 47% a 57%.

De acuerdo con Carlos Arias, docente de la maestría de comunicación política de la Universidad del Externado, la subida de Char se debe a que es un alcalde cercano con los ciudadanos. “Es decir, es un mandatario que entiende al ciudadano y su comportamiento por tal razón su comunicación política interpreta las necesidades de la ciudad”, expresó Arias.

Por su parte, Iván Garzón, director del programa de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana, manifestó que es explicable el ascenso de Gutiérrez, “pues es un alcalde con capital político heredado del golpe de opinión que fue su elección, y en general, a que es un mandatario que la gente percibe como cercano y muy familiarizado con los problemas de la ciudad, sobre todo en el aspecto de seguridad”, enfatizó Garzón.

En cuanto a la desfavorabilidad de Peñalosa, quienya alcanza los mismos niveles de desaprobación del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y la menor favorabilidad de la historia desde Clára López, Garzón explicó que se debe a que en general es un gobierno que no sabe comunicar muy bien sus ejecutorias. “En esta última encuesta sin duda, lo afectó la reubicación de los habitantes de la calle del Bronx pues no precisó los efectos colaterales y eso le pasó factura. Y también, que en los grandes proyectos todavía no hay ejecutorias concretas que la gente pueda medir”, expresó.

En cuanto a los gobernadores, el mandatario de Antioquia fue el gran vencedor, pues su gobernador Luis Pérez fue el único que no bajo al mantenerse  en 73%. 

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca; Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador  del Atlántico y Didier Tavera, Gobernador de Santander bajaron su aprobación.  Sin embargo, sorprende la baja Toro ya que pasó de  53% a 48 %; seguida de Verano De la Rosa que pasó de 71% a 68%. Tavera, solo bajó un escalafon al llegar  a 59%. 

Gabinete ministerial

Por la parte de los ministros, la jefe de la cartera de Educación, Gina Parody, fue la que más subió en desaprobación al pasar de 50% a 57%. Para los expertos consultados, el problema de las cartillas en los colegios le pasó factura. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público también siguió la misma tendencia bajista al pasar de 16% a 12%; igual que Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura que pasó de 17% a 13%. De la cúpula cercana de Santos el único que subió en aprobación fue el vicepresidente Germán Vargas Lleras al subir un punto de 54% a 55%. Las relaciones internacionales (60-23), la calidad y cubrimiento del Transporte y carreteras (53-35), la calidad y cubrimiento de la Educación (47-41) y la reintegración de los desmovilizados (39-30) son los temas que tienen mayor aprobación que desaprobación en la encuesta.  Por su parte, la corrupción sigue como la peor percibida entre la gente, pues un 85% cree que está empeorando, igual porcentaje con la salud y cerca el costo de vida, con 84%.

Instituciones

La desfavorabilidad de las Farc subió tres puntos al pasar de 82% a 85%. También la desfavorabilidad de la Corte Constitucional subió cuatro puntos de 52% a 56%. Por su parte, la desaprobación del Congreso disminuyó de 76% a 73% y la de los partidos políticos pasó de 82% a 79%. Entre tanto, la Procuraduría y las Fuerzas Militares mejoraron en aprobación. La primera pasó de 45% a 53% y la segunda de 67% a 73%.

Las opiniones

Iván Garzón
Director programa Ciencia política de la Universidad de la Sabana
“El ascenso de Gutiérrez se debe a que es un mandatario con capital político heredado del golpe de opinión que fue su elección; y en general, a que es un alcalde que la gente percibe como cercano”.

Carlos Arias
Doctor maestria en Comunicación Universidad Externado
“La subida de Char se debe a que es un alcalde cercano. Un mandatario que entiende al ciudadano y su comportamiento, por tal razón, su comunicación política interpreta las necesidades de la gente”.

*Vea aquí la encuesta completa

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.