Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de octubre de 2022

Durante el anuncio, el titular de la cartera exterior expresó que el papel de Cuba ha sido fundamental en el proceso por prestar el territorio

El canciller Álvaro Leyva, durante una reunión con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea en Buenos Aires, anunció que Chile y España serán países que acompañarán el proceso de de paz colombiano.

Durante su discurso al terminar el encuentro, Leyva también reconoció el papel de Cuba en el proceso y agradeció que se haya facilitado el territorio para las negociaciones con el ELN. Aseguró que en Colombia, "un país ensangrentado desde 1960", la paz es posible y, en ese sentido, aprovechó la presencia de los países europeos para darles las gracias "porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana".

"Tengo al frente al ministro de Relaciones español y quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante", aseguró Leyva quien añadió que "Chile moralmente y oficialmente es país acompañante".

En reunión CELAC - UE, el Ministro @AlvaroLeyva, informó que España y Chile serán países acompañantes del proceso de paz colombiano, resaltó el papel de Cuba y agradeció facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia.https://t.co/2JV6R9gPM7 pic.twitter.com/eknU4fDOHl

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 27, 2022

Respecto a la paz en el país, Leyva aprovechó para resaltar la gestión del presidente Petro respecto a este punto, una de sus banderas en campaña, y señaló que el mandatario tiene una convicción de alcanzar la paz tanto en Colombia como "más allá de las fronteras".

El titular de la cartera exterior, además, hizo un llamado para que América Latina y el Caribe sea una zona de paz y exijan la terminación de una guerra "que ni siquiera es contra Ucrania, es contra el planeta".

Por último, precisó que la finalidad de todas las reuniones internacionales que ha sostenido tienen como finalidad la búsqueda de la "paz total", y enfatizó que ese es el compromiso del gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.