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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Lunes, 14 de marzo de 2016

En este sentido, Movistar y UNE EPM Telecomunicaciones son los reyes en dichos territorios. Por ejemplo, si bien en Chocó, existen nueve proveedores del servicio; Movistar con 13.124 suscriptores abarca 99,6% de la demanda total que se estimó para el cuarto trimestre de 2014.

A Movistar le sigue Axesat S.A, empresa que cuenta con 30 suscriptores y Global T.V Telecomunicaciones con 10. Firmas como IFX Networks Colombia, Media Commerce Partners y TV Azteca Sucursal Colombia tiene tan solo dos abonados.

De acuerdo con Pablo Márquez, abogado experto en telecomunicaciones, operadores como Movistar y UNE, se beneficiaron indirectamente de monopolios viejos que tenían en esos departamentos Telecom (Telefónica) y  EPM (UNE).

No por nada, esta última compañía muerde 70% del mercado de internet fijo en Antioquia al contar con 625.172 abonados del total de 892.006, registrados en el cuarto trimestre de 2014.

Telmex Colombia (ahora Claro) le sigue con 160.565 usuarios; Edatel con 97.241 y Cable Bello Televisión con 7.020 suscriptores, respectivamente en dicho departamento.

“El heredar estos monopolios, les permitió a estas compañías llegar a una posición de dominio muy confortable, en términos, de competencia”, detalló Márquez.

Algo preocupante para Juan Pablo Herrera, coordinador del grupo de estudios económicos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien expresó que si bien el estudio no da cuenta de las causas que llevaron a que determinadas firmas tuvieran una posición de dominio en diferentes departamentos; sí da una radiografía de cómo está el mercado del internet fijo en el país y por quién es prestado; para que los entes reguladores como la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) analicen los datos y tomen las acciones pertinentes para evitar concentración y dominio por parte de empresas prestadoras del servicio.

 “Con el estudio, se crea un indicador de alerta temprana para que los responsables de política pública puedan priorizar sus objetivos y hacer más eficiente el monitoreo en el sector de las TIC’s”, enfatizó Herrera.

En Caquetá, Movistar vuelve a decir presente con 88% del mercado. De los 14.847 suscriptores, la firma tiene 13.065. Seguido de Telmex Colombia (Claro) con 1.461 suscriptores y Azteca Comunicaciones con 295.  Colombia Networks de Colombia sigue la lista con apenas 55 abonados.

Casos contrarios
El informe también evidenció los departamentos en los que el mercado de internet fijo es un poco más competitivo.  Así las cosas,  Atlántico, Cundinamarca,  Santander y Bogotá son las zonas en donde se genera más competencia por parte de los jugadores del mercado.  Para Herrera, aunque en estos departamentos hay más actores sigue habiendo de alguna u otra forma dominio por parte de un solo operador.

En Atlántico,  Metrotel Redes, tiene 41% del mercado con 105.703 suscriptores, seguido de Telmex Colombia con 63.043 y Movistar con 55.398.

En Cundinamarca y Bogotá, Claro con posee 43% de 246.193 suscriptores y 41% de 1,4 millones abonados del mercado. Por su parte, en Santander, la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga abarca 39% de la demanda total, la cual es de 274.175 suscriptores.   El coordinador de estudios económicos de la SIC, precisó que las autoridades departamentales que deben preocuparse menos son las de  Vaupés, Guaviare, Guainía y San Andrés. “Es importante tener el informe es válido en términos relativos y debería existir una supervisión constante para todos los departamentos del país”, concluyó.

Beneficios
En Colombia hay más de cinco millones de usuarios de internet móvil. Según el estudio de la Superindustria, la implementación del espectro 4G (2013) hizo que entraran nuevos operadores (Avantel y ETB) lo que tuvo como consecuencia que los colombianos ahorraran US$28,4 millones como resultado de la competencia. “La competencia genera mayores posibilidades de planes comerciales y ofertas, mejores calidades de servicio; argumentos importantes que muestran un parte satisfactorio en el ahorro de los ciudadanos”, dijo Herrera. 

Juan Pablo Herrera
Coor. Grupo de Estudios Económicos SIC

“El estudio da una radiografía del servicio de internet fijo en los departamentos, por quién es prestado y en qué medida; con el fin de que las autoridades analicen los datos y tomen las medidas necesarias”.

Pablo Márquez
Abogado y Experto en Telecomunicaciones

“Movistar y UNE dominan el mercado del internet fijo en Chocó, Antioquia y Caquetá producto de los viejos monopolios heredados de empresas como Telecom y EPM que tenían dichas esas zonas”.