Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 12 de junio de 2019

“Mafiosos no merecen estar en el Congreso” dijo el presidente Iván Duque

“Los mafiosos no merecen estar en el Congreso”, fueron las declaraciones que dio el presidente Iván Duque al cierre de su participación en el Reporte de Inclusión Financiera que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

Estas fuertes palabras se dieron después de que el exguerrillero Jesús Santrich tomara posesión como representante a la Cámara por el partido Farc. Cuando los periodistas le preguntaron sobre los procesos que se adelantan en su contra en la Corte Suprema de Justicia, Santrich respondió “hay que dejar trabajar a las Cortes”.

El representante añadió que “hay que esperar a que se escuche a quienes me acusan y la respuesta está en el convencimiento que tengo la verdad de mi lado”, también dijo que “hay un procedimiento de debate probatorio, tú sabes que en las películas los dragones se ponen a volar entonces esperemos a que llegue el momento de dar el debate jurídico pertinente”.

La curul de Santrich fue avalada por el Consejo Nacional Electoral y por la Comisión de Verificación de la Cámara de Representantes. Además, no prosperó la petición mediática del presidente Iván Duque que solicitó a la Procuraduría suspender el trámite, debido a la relación de Santrich con temas de narcotráfico.

El representante reemplazará a Benedicto González, otro integrante del partido Farc que había tomado la vacancia temporal del cargo, mientras se desarrollaban las decisiones judiciales que le permitieron al miembro del equipo negociador de la antigua guerrilla tomar posesión como congresista.

Después de que ocurrió este choque de declaraciones entre el presidente Duque y Jesús Santrich, el procurador, Fernando Carrillo se pronunció a la solicitud mediática de suspender al exguerrillero de su curul.

Ante los medios de comunicación, Carrillo aseguró “yo no puedo tomar una decisión que pueda ser un paso en falso para la Procuraduría. Los hechos claramente fueron anteriores a la declaratoria de la elección del señor Santrich como representante a la Cámara y yo no puedo aventurarme a tomar una decisión de esa naturaleza cuando tengo dos recursos que tienen gran solidez jurídica”.

Ahora, la polémica del caso Santrich se generará en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema que deberá definir su extradición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.