Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 15 de mayo de 2019

Transparencia por Colombia denunció riesgo de corrupción

El proyecto de acto legislativo que busca crear una designación especial del 20% para los miembros del Congreso de la República generó un enfrentamiento entre el Gobierno nacional y las bancadas de opositoras e independientes.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, solicitó el archivo del proyecto. Para la cartera ministerial esta normativa es inconstitucional porque le está asignando competencia en la decisión presupuestal a los congresistas, algo que fue prohibido por la Constitución política y fue resaltado por la Corte Constitucional en varias sentencias.

German Navas Talero, ponente de la iniciativa, negó los argumentos del ministerio y afirmó que el tema busca que los congresistas hagan parte activa en la designación presupuestal para garantizar una mayor participación de las regiones.

El proyecto también fue aplaudido por congresistas de Cambio Radical y La U.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia alertó que la iniciativa no cuenta con los controles suficientes para garantizar la participación popular. Al contrario, Hernández dijo que el proyecto mezcla “una altísima discrecionalidad y muy bajo control” generando riesgo de corrupción.

El proyecto fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes y le restan dos debates adicionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.