Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de diciembre de 2021

La menor de edad padece una enfermedad huérfana denominada hiperplasia suprarrenal congénita, que ha agravado su salud

La Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de una menor de edad que padece una enfermedad huérfana para que el Estado garantice su tratamiento médico.

La menor, señalada como N.V.E para proteger su identidad, padece de hiperplasia suprarrenal congénita, un trastorno genético que afecta las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre riñones.

De acuerdo con la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, la cual realizó la gestión jurídica para que la Cidh concediera las medidas cautelares a la menor, la enfermedad ha menoscabado gravemente su salud en los últimos años.

"La Comisión solicita a Colombia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal, y salud de N.V.E. En particular, continuar garantizando que tenga acceso a un tratamiento médico y psicológico oportuno, conforme a las prescripciones y valoraciones de los médicos competentes y bajo los estándares internacionales aplicables, incluyendo aquellos referidos a personas intersex", dice el fallo de la Cidh.

Además, la comisión dio un plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de la comunicación, para que le informe sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.