Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de octubre de 2021

Comisión podría hallar culpable al Estado de violar los derechos fundamentales a la vida, integridad personal y garantías judiciales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) admitió estudiar un caso en contra del Estado colombiano, acusado de presunta omisión por no haber evitado la incursión de las Farc en el municipio de Dabeiba en Antioquia en 1998.

Durante su estadía en el municipio, la ex guerrilla atentó contra establecimientos, afectando la infraestructura del lugar, y asesinó al comerciante Javier de Jesús Higuita. Los agentes estatales no habrían actuado a tiempo para detener el siniestro.

"El Consejo Municipal y el sector comercio del lugar habían advertido al Estado la inminencia de un ataque subversivo y habían solicitado la asistencia del Ejército. Por ello, considera que las autoridades estatales coadyuvaron a que se realizara el ataque e incumplieron su deber de proteger a la población de Dabeiba", constata la demanda presentada ante la Comisión.

La parte demandante también reclama demoras en el proceso de investigación de los responsables de la muerte de Higuita. Asegura que, incluso, no se adelantó ninguna indagación de tipo penal ni disciplinaria contra los agentes del Estado que no habrían actuado a tiempo.

“El proceso penal pertinente habría iniciado en 1998 y permanecería en desarrollo hasta fecha, habiendo transcurrido 22 años y sin que se hayan alcanzado decisiones definitivas”, consideró la Cidh.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.