
lunes, 10 de febrero de 2014
Una funeraria, una empresa que maneja baterías y otra de procesamiento de maderas, fueron cerradas de manera preventiva por contaminar el aire y no generar mecanismos para evitar esa situación.
La medida la puso la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y recae sobre la funeraria Caminos de Paz, Promar y Baterías Melchor. La decisión de la entidad está sustentada en la facultad que tiene la autoridad ambiental, de acuerdo a los artículos 2,32 y 36 de la Ley 1333, de aplicar sanciones ambientales e imponer medidas preventivas.
Según señaló la directora de la CRQ, Sandra Milena Gómez, la sanción sólo será levantada hasta que las firmas desarrollen procesos internos para acondicionar los establecimientos bajo las normas técnicas exigidas que les permita seguir operando sin contaminar el aire.
“Hay firmas que dentro de sus funciones generan emisiones atmosféricas de diversos materiales particulados y hemos encontrado que algunas no cumplen con los requerimientos de la norma en el manejo adecuado de las emisiones atmosféricas. Así, se han venido generando medidas preventivas contra tres empresas por no desarrollan condiciones óptimas para el recurso aire”, sostuvo.
En el caso de la funeraria Caminos de Paz, la medida de la Corporación Autónoma cobija a las actividades de cremación. “Las medidas se imponen para suspender actividades hasta tanto las empresas generen todos los cambios y se acojan a los requerimientos técnicos que la autoridad ha realizado. Estos están dados en mejorar las condiciones del material particulado que no generen daños al recurso aire porque estos podrían afectar a la población”, indicó.
La directora de la CRQ, señala que la ciudadanía ya está denunciado ante diversas autoridades, los casos en los cuales detecta posibles factores de contaminación a los recursos naturales.
Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.