Equipo jurídico de Colombia ante el litigio con Nicaragua - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de junio de 2023

En diciembre de 2022 finalizaron las audiencias por delimitación más allá de las 200 millas náuticas de la costa de Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, anunció que el próximo jueves 13 de julio emitirá su fallo en el caso relativo a la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.

Se llevará a cabo una sesión pública a las 3 p.m. de La Haya (8:00 a.m. hora de Colombia) en el Palacio de la Paz, durante la cual la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, leerá la decisión de la Corte.

PRESS RELEASE: the #ICJ will deliver its Judgment in the Question of the Delimitation of the Continental Shelf between Nicaragua and Colombia beyond 200 Nautical Miles from the Nicaraguan Coast (#Nicaragua v. #Colombia) case on 13 July at 3 pm (the Hague) https://t.co/hJTiuGqrEu pic.twitter.com/ZzZdFlYxR3

— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) June 30, 2023

Colombia y Nicaragua finalizaron en diciembre del año pasado las audiencias ante la CIJ. Los dos territorios se enfrentaron, para que la Corte escuchara sus argumentos sobre el litigio de la delimitación de la plataforma continental.

Las audiencias empezaron el lunes 5 de diciembre donde el equipo jurídico de Nicaragua hizo su presentación de los argumentos. Luego, Colombia tuvo el turno de presentar a su equipo jurídico y sus visiones sobre el caso. Posteriormente, el grupo nicaragüense respondió a la oposición de los colombianos, para que luego Colombia pudiera responder a lo presentado por Nicaragua.

En medio de la última audiencia, en la que Colombia fue ponente, el país expresó ante la Corte no permitirle a Nicaragua extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado, debido a que no tiene justificación jurídica según el derecho internacional consuetudinario y el derecho de un Estado a una plataforma continental.

Detalles del proceso

Este caso se remonta al 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua presentó una solicitud de procedimiento contra Colombia en relación con una "disputa concerniente a la delimitación de los límites entre, por un lado, la plataforma continental de Nicaragua más allá del límite de las 200 millas náuticas desde las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua, y por otro lado, la plataforma continental de Colombia".

En su solicitud, Nicaragua pidió a la Corte que juzgue y aclare dos puntos. El primero es es que fije el curso preciso de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las áreas de la plataforma continental que les corresponden más allá de los límites determinados por la Corte en su fallo del 19 de noviembre de 2012.

Y el segundo es que establezca los principios y normas del derecho internacional que determinan los derechos y obligaciones de los dos Estados en relación con el área de superposición de reclamaciones de plataforma continental y el uso de sus recursos.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.