Carolina Olarte y Elizabeth Taylor Jay, coagentes - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de diciembre de 2022

La defensa colombiana señaló que los Estados han respetado las zona económica exclusiva de terceros países en otros casos

En el segundo día de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el pleito que se adelanta entre Colombia y Nicaragua, el equipo defensor expuso hoy sus argumentos en cabeza de los coagentes y el canciller Álvaro Leyva, quien señaló que el país centroamericano "no puede imponer sus intereses sobre otros Estados".

Al término de la segunda audiencia, el canciller habló ante los micrófonos y señaló que "Colombia insiste en que no existe bajo el derecho internacional consuetudinario normas que le permitan a un Estado sobre poner sus pretensiones de una plataforma continental extendida sobre la zona económica exclusiva de otro Estado".

La defensa, en cabeza del agente Eduardo Valencia Ospina y la coagente Diana Carolina Olarte, expuso los motivos por los cuales considera que la Corte no debe permitir el acceso nicaragüense a la plataforma continental más allá de las 200 millas de Nicaragua.

"Nuestros expertos le expusieron a la Corte que en la gran mayoría de casos de delimitación de plataforma continental extendida, los Estados han respetado la zona económica exclusiva de terceros países ratificando así nuestra tesis sobre la inexistencia de normas consuetudinarias al respecto", informó el canciller.

#EnVideo | Palabras del Canciller @AlvaroLeyva tras culminar el primer día de intervenciones de Colombia en las audiencias orales sobre cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre🇳🇮y🇨🇴.#ColombiaEnLaHaya. pic.twitter.com/w8RB4ItJsP

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 6, 2022

Cabe recordar que dentro del proceso, Colombia busca tumbar el argumento de Nicaragua que se basa en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), que consagra y regula la plataforma continental extendida más allá de 200 millas náuticas, un tratado del cual Colombia no hace parte, por lo que las pretensiones de Nicaragua podrían prosperar en caso de que la Corte reconozca la normativa como consuetudinaria (costumbre).

"Hay una zona en el Caribe que es de la mayor importancia que tiene que ver con el interés que tenemos de rescatar la Amazonía, toda la zona del pacífico como esponja del mundo (...) Ese principio de la paz total, evitar problemas y naturalmente sumando a la totalidad del Caribe, al empeño de defender nuestros derechos en la zona”, expresó Leyva al referirse que este asunto internacional también cabe dentro de la agenda de paz total el presidente Petro.

Mañana miércoles 7 de diciembre, Nicaragua responderá a los argumentos presentados por Colombia ante la CIJ en el tercer día de audiencias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.