Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla martes, 19 de marzo de 2019

Estatutos societarios y registro de marca son claves para la seguridad legal

El desarrollo y la conformación de una empresa en el país es un proceso cargado de distintos requerimientos legales y administrativos que pueden llegar a complicar el desarrollo de un emprendimiento.

AL consultó a prestigiosos abogados expertos en derecho comercial y de la empresa quienes expusieron los puntos legales más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar una nueva compañía:

sacar el registro mercantil

Este es el documento en el que se deben dar a conocer los estatutos que conformarán a una nueva empresa. Frente a este paso, Pablo Rabelly, socio de Corporativo y Fusiones & Adquisiciones en Gómez-Pinzón, explicó que “dependiendo del tipo societario hay que presentar el documento de constitución (estatutos o contrato social) ya sea mediante documento privado o escritura pública legalizado conforme a la ley”.

Para el trámite deberá diligenciar la solicitud PreRut; pagar el impuesto de registro; pagar derechos de inscripción. Además, el tiempo promedio del trámite está calculado en cuatro horas para otorgar certificado de existencia.

tener el Registro de la Marca

El logotipo de una empresa es el intangible más valioso, por eso es pertinente que los emprendedores logren protegerla con todos los escudos jurídicos que existen.

Para realizar el registro debe tener en cuenta el sector en el que se desempeñará, con base en la clasificación Niza. Después de eso, deberá presentar la solicitud formal en la SIC y realizar el seguimiento del trámite.

Gustavo Valbuena, exSuperintendente, dijo que “lo que me parece clave es que el registro de la marca debe iniciarse antes de salir a la calle, porque este tema es uno de los más importante para consolidar el impulso de los emprendedores. Es el intangible más valioso”.

Estudie los Marcos Regulatorios

Antes de direccionar capital a una inversión, es pertinente revisar que la actividad económica no cuente con un marco jurídico especial que limite o imponga trámites y obligaciones adicionales al simple ejercicio mercantil.

Cuidado con Los Estatutos

Los estatutos societarios son la hoja de ruta de una empresa, allí se definirá el objeto de la compañía, la repartición de dividendos y la composición societaria, entre otros temas. Por ello, los expertos recomiendan adquirir asesorarse con un abogado experto, y no dejar los fundamentos de la compañía a una minuta de internet.

Honre Los Gastos Laborales

Nunca busque ahorrar con el salario de sus empleados. Para los expertos consultados, desconocer las obligaciones laborales es una sentencia al fracaso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.