Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Martes, 30 de septiembre de 2014

Según el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, 50% del emprendimiento en Colombia se da en medio de la informalidad. Por cada 10 iniciativas de negocio, cinco se dan faltando a la normatividad.

La cifra contrasta con los avances que ha tenido la Ley 1258 de 2008, mediante la cual se estructuró el modelo de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

En la actualidad, de 911.101 organizaciones constituidas en territorio nacional, 300.361 son SAS, así lo reveló un estudio de Francisco Reyes Villamizar, abogado y exsuperintendente de Sociedades y quien está en el sonajero de los que entrarían a reemplazar a Vélez en la entidad.

Los datos fueron socializados por el experto durante el encuentro de la Asociación de Registradores de Latinoamérica y el Caribe, que se llevó acabo ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá.

La ley es un éxito desde su implementación, hace seis años, y en el primer mes de vigencia, consiguió legalizar 160 organizaciones mediante la figura de Acciones Simplicadas. En 2013, cerca de 95,20% de las empresas que se crearon son SAS.

La ilegalidad, justamente, es el punto que más le preocupa a Vélez, quien tilda las prácticas de dicho corte como “el cáncer que carcome a las economías”.

El funcionario público también advierte que la informalidad debe ser atacada mediante la flexibilización de las leyes.

“En general las estructuras legales de Latinoamérica son complejas y replicadas de modelos europeos. Las normas comerciales, por ejemplo, son del siglo IXX y XX, o sea que ya no se adaptan a las realidades del momento. Necesitamos utilizar formas legales más sencillas, que puedan ser aplicadas a toda la Región”.

Para Vélez la forma más eficiente de abordar este problema es desde los procesos simples, porque sin el imperio de la ley no puede haber desarrollo. No solo las formas de emprendimiento se ven tocadas por la informalidad, sino que también sus empleados y de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, 75% de los trabajadores en el país, laboran en estas condiciones.

Agrega Vélez que de 1.253 microempresas, 43% no cuenta con registro mercantil.

El problema no es solo local
Cerca de 1,8 billones de personas en el mundo, trabajan en la economía informal y de acuerdo con proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para 2020, dos de tres trabajadores en el globo, se desempeñarán dentro de la informalidad.

¿Cómo se seguirá avanzando?
Explica Reyes que en las pequeñas empresas, donde el accionista es a su vez el gerente de la compañía, se podría empezar a plantear modelos más sencillos de supresión de la aprobación de estados financieros, del informe de gestión, de la reunión ordinaria opcional, de la revisoría fiscal, ya que “no tiene mucho sentido que el gerente se presente a si mismo, dichos informes”.

En comparación con la Región
Para adelantar el trámite de registro de una empresa ante las autoridades correspondientes (Cámaras de Comercio) el interesado tardará en Colombia 13 días. Tiempo que ranquea al país como el tercero más ágil de Latinoamérica.

El más rápido, según Kristtian Rada, líder del programa de ciudades y de gobierno, para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), es Uruguay que tarda siete días, seguido por México con nueve.

Las opiniones

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“Las estructuras legales de Latinoamérica son complejas y replicadas de modelos europeos. Las normas comerciales, por ejemplo, son del siglo IXX y XX.Necesitamos utilizar formas legales más sencillas que puedan ser aplicadas a toda la Región”.

Francisco Reyes Villamizar
Abogado

“En la actualidad, de 911.101 organizaciones constituidas en territorio nacional, 300.361 son Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). La Ley 1258 es un éxito desde su implementación, y legalizó en su primer mes de vigencia, 160 organizaciones”.