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Legislación

Cinco dudas sobre los documentos tipo para las obras públicas de infraestructura

El director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, explicó que gracias a este mecanismo se logró el ahorro de $1 billón

25 de marzo de 2021

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Un análisis del Observatorio Oficial de Contratación Estatal de Colombia Compra Eficiente (CCE) realizado para identificar la implementación de los documentos tipo de Infraestructura de Transporte reveló que apenas 17% de las entidades estatales aplicó correctamente la figura de los documentos tipo y que 70% los ejecutó parcialmente realizando modificaciones o alteraciones a los mismos.

"Lo anterior significa que ese 70% que figura con una aplicación parcial, también implementó los documentos tipo en ocasiones con alguna modificación, aclarando que si bien lo hicieron así en la estructuración de sus procesos, estas modificaciones no afectaron la transparencia y la pluralidad de proponentes que propende la implementación de los documentos tipo", explicó José Andrés O’Meara, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.

Agregó que gracias a este mecanismo se logró el ahorro de $1 billón por la optimización de recursos, gracias a la pluralidad de oferentes que garantiza esta figura.

“Hemos reportado a la Procuraduría más de 360 procesos contractuales de un total de más de 1.670. Es decir, que 77% de las licitaciones con pliegos tipo van muy bien”, explicó.

O'Meara precisó que el porcentaje de oferentes ha aumentado en más de 1.366% al pasar de un promedio de entre 1 y 3 oferentes a un promedio de 44 oferentes.

La CCE hizo una guía para el entendimiento y adecuado uso de esta figura legal. A continuación, exponemos cinco de las principales preguntas sobre los documentos tipo para obras públicas puntualmente en el sector de infraestructura (Lea la guía completa adjunta al final de la nota).

LOS CONTRASTES

  • José Andrés O’MearaDirector de Colombia Compra Eficiente

    "Ese 70% que figura con una aplicación parcial, también implementó los documentos tipo en ocasiones con alguna modificación, aclarando que si bien lo hicieron así en la estructuración de sus procesos, estas modificaciones no afectaron la transparencia y la pluralidad de proponentes".

¿Qué son documentos tipo?

El artículo 1 de la Ley 2022 de 2020, que modificó el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, define que la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente adoptará los documentos tipo que serán de obligatorio cumplimiento en la actividad contractual de todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

Dichos documentos incluyen las condiciones de requisitos habilitantes, factores técnicos, económicos y otros factores de escogencia de carácter obligatorio para las entidades estatales regidas por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

¿Cuáles son los documentos tipo?

Los documentos tipo están constituidos por un documento base (pliego de condiciones o documento principal) que constituye su columna vertebral. Este documento está acompañado de anexos, formatos, formularios y matrices.

¿Cómo utilizar los documentos tipo?

Los documentos tipo están disponibles en su formato editable (Word, Excel) para que las entidades estatales puedan diligenciar los espacios señalados en corchetes y sombreado en gris.

En virtud del artículo 2.2.1.2.6.3.4 del Decreto 1082 de 2015 y el artículo 3 de las Resoluciones 240 y 241 de 2020: las entidades estatales contratantes no podrán incluir o modificar dentro de los documentos del proceso, las condiciones habilitantes, factores técnicos y económicos de escogencia y sistemas de ponderación distintos a los señalados en los documentos tipo.

¿Qué actividades están sujetas a los documentos tipo de Infraestructura?

Desde una perspectiva general las siguientes son el tipo de obras a las que aplican estos documentos tipo: Vías primarias y secundarias; Vías terciarias; Infraestructuras marítimas y fluviales; Obras de atención, prevención o notificación de emergencias en vías primarias, secundarias o terciarias, diferentes a contratación directa; Infraestructura férrea; Infraestructura urbana; Puentes; Infraestructura aeroportuaria.

¿Qué sucede cuando el alcance del objeto incluye bienes o servicios adicional es a la obra pública de infraestructura?

En estos eventos la entidad estatal debe aplicar los documentos tipo según el artículo 2.2.1.2.6.3.5 del Decreto 1082 de 2015 y el artículo 4 de las Resoluciones 240 y 241 de 2020. Es decir, emplear los documentos tipo con la experiencia relacionada con la obra de infraestructura de transporte, y establecer la experiencia adicional para la obra o servicio adicional a la obra pública. Por ejemplo, para la construcción de una vía urbana con la construcción de un parque, la entidad activará documentos tipo para la construcción de la vía, aplicará las condiciones de experiencia de la Matriz 1 y establecerá las condiciones de experiencia adicional para la construcción del parque, sin modificar lo establecido en el documento base.

Contexto
Colombia Compra Eficiente cuenta actualmente con el Observatorio Oficial de Contratación Estatal el cual hace seguimiento a la adecuada implementación de los documentos tipo. Sin embargo, no le fueron atribuidas competencias de control, investigación y seguimiento, como sí lo tienen la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía. Por tal motivo, CCE no es competente para sancionar incumplimiento de la normativa. Solo imparte políticas públicas en contratación estatal y hace seguimiento.

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