Cincuentón y abogado, así es el ADN de los nuevos representantes para la Cámara
En cuanto a las universidades de las cuales se graduaron los próximos representantes, las que lideran son la Universidad del Norte y la Universidad Santo Tomás
10 de marzo de 2026
Las elecciones para elegir a los congresistas para la legislatura de 2026-2030, celebradas el pasado 8 de marzo, abrieron paso a un nuevo grupo de representantes a la Cámara. En cuanto al perfil para este periodo predominan los hombres, en el rango de cincuentones y de formación, son abogados.
Según los datos disponibles, hay 52 representantes que tienen como profesión el derecho siguen los administradores (21), los ingenieros (18), los profesionales en ciencias sociales (11), los economistas (9), profesionales de la salud (6), y hay 12 representantes con otras profesiones u oficios.
Entre los futuros representantes que tienen su edad publicada, 22 oscilan entre los 50 y los 59 años y, si estos se suman a los 16 que tienen entre 40 y 49 años, se encuentra que representan más de la mitad de los que se conoce su edad. Aquellos que superan los 60 años son 11, mientras que apenas siete son menores de 40 años. Mientras que hay 107 parlamentarios que no tienen su edad publicada.

Cabe recordar que la edad mínima para ser representante a la cámara es 25 años.
En cuanto a las universidades de las cuales se graduaron los próximos representantes a la Cámara, las que lideran son la Universidad del Norte, con cinco parlamentarios; y la Universidad Santo Tomás, también con cinco.
A estas le siguen la Universidad de los Andes, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Libre y la Universidad del Valle, cada una de ellas con cuatro representantes graduados allí. El listado sigue (ver gráfico) con graduados de universidad como la de Caldas, la Nacional, la Sergio Arboleda, la Católica, la Gran Colombia, la del Rosario y el Externado.
Votación para los partidos
Con los datos del preconteo, los partidos que lograron la mayor votación fueron Centro Democrático con 2,56 millones de votos (13,53%), Partido Liberal con 2,11 millones (11,13%), y el Partido Conservador con 1,9 millones de votos, (10,41%).
A estos les siguen el Partido de la U, el cual logró 1,05 millones de votos (5,54%) y cerrando el top cinco se encuentra el Pacto Histórico por Bogotá con 915.473 votos que representan 4,82% de los votos. Luego aparecen Cambio Radical (805.825 votos), Alianza Verde (655.520 votos), Pacto Histórico (589.949), Salvación Nacional (446.149).
Distribución de curules
En cuanto a la distribución de las curules, el Pacto Histórico se quedó con 39 de ellas, el Centro Democrático con 31, el Partido Liberal con 26 y el Partido Conservador con 20. A partir de aquí comienzan los partidos que obtuvieron menos de 20 curules. Continúa así el Partido de la U con 11, Cambio Radical con 10, Alianza Verde con siete, Creemos con dos y Salvación Nacional con dos. Con los representantes de estas curules se realizó el mapeo del perfil.
Las 13 curules restantes se repartieron para otros partidos y coaliciones regionales.
Este será el último periodo de las Citrep, ya que desaparecerán en cuatro años. Puede que el perfil cambie con los elegidos para las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep; las dos de las curules afro, la indígena, la de los colombianos en el exterior y la del estatuto de oposición.
Si se revisa el resultado por departamentos, se encuentra que en Bogotá lideró el Pacto Histórico (ocho curules), seguido del Centro Democrático (seis curules) y la Alianza Verde (dos curules). Mientras que en Antioquia lideró el Centro Democrático, con siete curules; seguido de la coalición del Pacto Histórico, con tres curules; y Creemos, con dos curules.
Antecedentes
Hace cuatro años los cinco partidos que tuvieron más curules fueron Partido Liberal, con 32 (este año tuvieron seis menos); Pacto Histórico, con 27 (este año tuvieron 12 más); Partido Conservador, con 25 (este año tuvieron cinco menos); Centro Democrático, con 16 (este año tuvieron 15 más); y Cambio Radical, con 16 (este año tuvieron seis menos). Cabe recordar que para este año se eliminaron las curules otorgadas al partido Comunes por el cumplimiento de los acuerdos de paz.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp



